Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 31 de enero de 2008

MABATI (Tu Mirada) Por Mordejay Guahnich




HASHEM QUIERE ESCUCHARTE



A veces pensamos que tenemos una duda existencial, un problema sin solución, una cuestión con un gran interrogantes. La cabeza parece una noria, dando vuelta alrededor del problema sin encontrar ninguna solución, las puertas cerradas y sin la forma de abrirlas.
¡Si el problema tiene solución, para que te preocupas!¡Si el problema no tiene solución, para que te preocupas¡
Esto es facil expresarlo, pero cuando nos ronda una ansiedad, el día se nubla y no se ve atisbo de luz. Las preocupaciones no nos dejan ver la solución, que a veces es mucho más sencilla y facil de lo que pensamos. Nos puede parecer que los problemas no tienen solución, que el mío, es el peor de los problemas.
Que equivocado estamos sólo hay que pedirle a Hashem como lo haríamos con nuestro Padre. El Altísimo es todo piedad y quiere que nos acerquemos a él, con las Tefilot, las Mitzvot y las buenas Midot. Lo demás dejémoslo en sus manos y la respuesta no se hará esperar.
Hashem te está esperando, siempre con ganas de dar. Abre tu corazón y cuéntale tus problemas, con humildad y sinceridad en tus palabras, que salgan desde el corazón.
Ahora, a peticipión de un buen amigo, que quiere mantenerse en el anonimato, les contaré un pequeño Maasé. Le llamaremos Israel.
Memi, el propietario del Bar los Taxis (uno de los Bares Kosher de Melilla), se acerba para servirnos dos humeantes café, el grato aroma nos hizo detener la conversación. Tras unos breves segundos, retomabamos el dialogo, encaminandose hacia un tema que ilusionaba al compañero de tertulia. Sus ojos, brillaban de entuasiasmo y sus palabras brotaban con la cautela suficiente para no perder detalle.
En ese preciso momento un nuevo cliente entraba al Bar y se acercaba a la barra. Esther,la esposa de Memi, le servía la consumición, mientras el cliente ojeaba la prensa local.
La conversación de Israel se hacía cada vez más interesante. Era una de esas historias preferidas por los Rabanim, un Maasé, que ayudan a explicar el mensaje de los Shiurim (Charlas)
Durante tres días, la mente de Israel estaba colapsada, no dejaba de pensar la magnitud que estaba adquieriendo su problema.
Desde el instante que sus ojos se depertaban, durante estos días, llegaba su Neshamá (alma) y la incertidumbre de cómo solucionar su problema. Fueron tres días angustiosos, convirtiendose en interminables.
Cada minuto que marcaba su reloj, era uno menos que tenía para enfrentarse cara a cara en campo de batalla, sin saber cual era la mejor maniobra, atacar o defender.
Tenía moldeadas dos posibles soluciones, pero ambas con consecuencias trágicas, que le dejarían secuelas psicológicas. Sea cual sea la opción, era consciente que perdería a uno o varios buenos amigos. Que dificil era la elección a la que se enfrentaba.
El pánico le inundaba, el temor por quedar mal le abrumaba. Su cabeza era como una autopista, con varios carriles que conducían a un destino, pero todos salian perdiendo.
Ya llegaba la hora, pero antes se encaminó a la Sinagoga, para la oración de Minjá. No podía concentrarse, sus sentiminetos de Judío se sentían traicionados con cualquiera de las decisiones.
Con el Sidur (libro de rezos) en las manos, de pie y los labios en silencio, recitaba la Amidá ante el Boré Olam (el creador del Mundo).
A pesar de los presente, Israel se quedó sólo ante Hashem y su plegarias salían de un corazón triste. En cada palabra le suplicaba a Hakadosh Barujú que le iluminara, que le diera la capacidad de tomar la mejor opción y no tener que perder a ningún amigo.
Absorto en su plegaria con gran kabaná, perdió la noción del tiempo y del lugar donde se encontraba.
De pronto, sus labios se paran, no lo cree. Hashem le ha escuchado y gracias a Hashem ¡Hay una Solución! De pronto sus palabras se tornar en alegría y agradecimiento.
¿Qué pasó?
Tras estos infernales días, en un instante gracias a Hashem, la solución era fácil y sin tener que perder a ningún amigo.
¡Ahora sé que Hashem siempre ayuda a sus hijos, pero quiere que vayamos a Él! Gracias a Hashem mi actitud ha sido la más acertada y sin consecuencias negativas.
Mientras le dábamos los últimos sorbos al café, Memi nos cobraba, como siempre nos despedía con un agradable saludo.
Ya en la calle y antes de despedirnos, Israel me preguntó si lo publicaría en Mem Guimel,
A lo que le contesté, querido amigo, tu historia es digna de compartirla. Con historias como la tuya, se han escrito muchos libros de Maasé.
Hacemos muchas referencias a Maasé que le han ocurrido a otras personas lejos de nuestra ciudad. Nos sorprenden e incluso las repetimos. Pero en Melilla hay muchas historias que maravillarían al mundo Judío. Historias de Teshuvá, como en los últimos 20 años experimenta la Kehilá. Historias de Kidush Hashem, Maasé de actos de Jesed Emet……
Como dice el refrán, “uno no es profeta en su tierra”. Pero debemos de empezar a compartir nuestros Maasé y exportarlos al mundo Judío. Que sepan que en la Kehilá de Melilla día a día el judaísmo da una cantidad y variedad de actos dignos de mencionar y se convierten en ejemplo para los demás.

martes, 22 de enero de 2008

COMUNICADO EMBAJADA DE ISRAEL , SOBRE SUMINISTRO ELECTRICO A GAZA







COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE ISRAEL


El suministro de electricidad a Gaza, continúa



El suministro de electricidad a Gaza desde las plantas generadoras de Israel y Egipto se ha mantenido con normalidad y representa alrededor del 75% de las necesidades de electricidad de Gaza

El suministro de electricidad a Gaza desde las plantas generadoras de Israel (124 megavatios) y Egipto (17 megavatios) ha seguido ininterrumpidamente. Estos 141 megavatios de potencia representan alrededor del 75% de las necesidades de electricidad de Gaza.
Aunque se ha reducido el suministro de combustible a Gaza desde Israel debido a los ataques de Hamás con cohetes, el desvío a otros usos del combustible destinado a los generadores de energía doméstica es una decisión adoptada por Hamás, aparentemente basada en consideraciones mediáticas y propagandísticas.
Debe destacarse que mientras que la población de Gaza sigue en la oscuridad, el flujo de combustible para la generación de energía destinada a la industria de fabricación de cohetes de Hamas no ha cesado.
Las acusaciones de Hamas de que el recorte el suministro de combustible estaba provocando una crisis humanitaria en Gaza, son también exageradas. No hay escasez de alimentos básicos, y los pacientes de Gaza que necesitan tratamiento en hospitales israelíes siguen viajando a Israel para ser atendidos.
Desde el año 2001 Israel está sufriendo continuos ataques con cohetes lanzados desde Gaza por organizaciones terroristas palestinas. Treinta mil civiles israelíes están expuestos diariamente a la amenaza de los cohetes.
En el año 2007 se lanzaron más de 2.000 cohetes Qassam y morteros desde Gaza. Desde que Hamás tomó el control de Gaza, el promedio de lanzamientos supera los 250 al mes, con un incremento del 150% desde el mes de junio. En 2008 ya han disparado más de 450 cohetes y morteros. En los últimos diez días los ataques se han intensificado enormemente.
El Katyusha que alcanzó Ashkelon (120.000 habitantes) prueba que algunas ciudades grandes ya se encuentran bajo el radio de acción de los cohetes de Hamás.




Departamento de Prensa
Madrid, 21 de enero de 2008

viernes, 18 de enero de 2008

DEREJ ERETS CADMA LA TORÁ

MABATÍ (MI MIRADA) Por Mordejay Guahnich



Al sentarme frente al ordenador, quería que mis palabras brotaran desde los principios naturales y sociales con algunos ingredientes de la propia vivencia, tocando de forma superflua la Torá y las palabras de los Jajamin. Irrefutable que el Rabino de la Ciudad daría unas palabras muchos más emotivas y cargadas de principios éticos, morales y religiosos. Como persona que me considero de Torá y Shomer Mitzvot, no he podido enfocarlo desde la perspectiva inicial.

Con el premiso de mi guía espiritual, que lo es de la Kehilá de Melilla, Rab Yamín Bitán (Neró Yair), voy a permitirme escribir de la única forma que sé, con la Torá por delante. Que Hashem me ayude al teclear las letras y como siempre digo, que estas palabras sean de Refuá Shelemá para todos los enfermos y pronto venga el Melej HaMashiaj. Amén

LA EDUCACIÓN, PRINCIPIO Y DOGMA BÁSICO DEL JUDAÍSMO
Derej Erets Cadma la Torá (la educación precede incluso a la Torá), principio y dogma básico del Judaísmo. La educación, las buenas maneras, la amabilidad, la corrección en las palabras, el ceder, la generosidad, la compostura, la sinceridad, la honestidad….. Son patrimonio de toda la humanidad, para los Judíos estas cualidades (Midot) se refuerzan y deben de llevarse a los límites. Nos srive de barrera, evitando caer en la vanidad, la grosería, la envidia, un lenguaje mal sonantes, el egoísmo, la hipocresía…………...

¡¡TRES GRUPOS DE JUDÍOS!!
Tenemos tres grupos de personas:
La persona con buenas Midot (Cualidades) pero sin Torá: cree que la Torá no es lo esencial en la vida, pero siempre queda la esperanza Beezrat Hashem (Hashem lo quiera) de la Teshuvá. Solo le falta que su Neshamá (Alma) se ilumine, irradiando luz en la penumbra.
La persona con Torá pero pocas Midot: es respetuosa con las Halajot (leyes religiosas) cumpliéndola hasta en las más mínimo detalles. Pero a la hora de enfrentarse a sus Midot no las cumple con la misma exactitud y perfección.
La Persona que tiene Torá y buenas Midot: es lo ideal para el Judaísmo, tener buenas Midot y llevar a la práctica los caminos marcados por nuestra sagrada Torá. Las personas que llevan en sus hombros el peso de la Torá emet, son ejemplo con su conducta, buenos modales y respeto.

EL ESTUDIO DE MUSAR ES LA SOLUCIÓN
Es un camino difícil, no en vano nuestro Jajamin pusieran tanto hincapié en transmitir Musar (ética y moral), principalmente hoy en día, donde prevalece lo individual, el egocentrismo y material.
Los resultados no son inmediatos, más de una vez meteremos la pata, pero debemos de tener la suficiente Hanavá (humildad) para darnos cuenta que nos hemos equivocado. El Yezter Hará (Mal Instinto) esta continuamente al acecho, no dejarles que nos domine.

El Rab David Shoshana (Nero yair) en un shiur en la Sinagoga de Or Zaruah de Melilla, dijo “Que estudiar Torá no cambia de forma radical la cualidades de la persona antes de entrar en Teshuvá, la Torá da las bases y medios para ir moldeándolas poco a poco, tarea difícil pero no imposible”.

AMAR AL PRÓJIMO
Amarás al prójimo como a ti mismo, siempre debemos conducirnos para beneficiar en lo que podamos a los demás, no ponerles tropiezo en su camino. Esta máxima debe de estar presente en todos nuestros actos cotidianos, tenemos que ayudar a los demás en todo lo que podamos y facilitar las cosas siempre que se encuentre en nuestras manos. Dar el consejo adecuado y no obviar palabras que pueden llevar a errar o causar un mal mayor a nadie.

NUESTROS ZEQUENIM, EL MÁXIMO KAVOD PARA ELLOS
Ahora analicemos el trato a nuestros mayores, les debemos un Kavod especial solamente por ser Zequenim (Mayores), Hashem ya les ha bendecido llegando a esta edad. Pero a veces el núcleo poblacional que más nota la falta de respeto e incomprensión. La vejez hace que digan cosas distintas a la que están pensando, tropiezan más de una vez en el mismo escalón o en el mismo error, sus palabras llegan a destiempo o sin tener que ver con el tema, etc. Pero la conducta del buen Judío es arroparle, darles muestra de cariño y respeto.

LEVÁNTATE ANTE LAS CANAS
Ante las canas levántate: Debemos de levantarnos cuando pasa por delante una persona mayor, sin distinción por pertenecer a una clase social o económica, conocimientos de Torá, nivel cultural, haya ocupado un cargo en la comunidad, etc. No hay que dar la impresión que algunos son más o mejores mayores, para el Kavod que otros. Les afecta en sus sentimientos, cuando alguien exterioriza ante algunos ese impulsos de respeto, pero en cambio ante su presencia solamente hay indiferencia, Jash Veshalom (nunca ocurra esto). Les hace mella cuando empiezan a hablar, y enseguida se escuchan las risitas o el desprecio a sus palabras.

¿COMO ERAN ELLOS A MI EDAD?
Deberíamos pararnos a pensar que estas personas a nuestra edad probablemente su conocimientos serian muy superiores a los que hoy tenemos. No cuesta nada tratar a nuestros mayores con buenas maneras y una sonrisa, que no se sientan ofendidos. Hay que sembrar para el futuro, seremos algún día Zequenim y nos gustará el trato afable y agradable. Pedir a Hakadosh Baruj Hu que lleguemos a su edad, con su estado de salud y mental. Amén.

KIDUSH HASHEM
Ahora veamos como debe ser nuestro comportamiento ante los Goyim (no Judíos), nuestros actos deben ser merecedores de Kidush Hashem (Glorificar el nombre de Hashem). Con un comportamiento inadecuadado, falta de educación o respeto, enseguida dirán ¡es que los hebreos!. Pero si nuestra conducta es la adecuada, tratamos a los demás con educación y respeto, nos convertimos en ejemplo para los pueblos. No tendrán mas remedio que alabarnos, que es lo mismo que glorificar el nombre de Hashem. Habremos conseguido el objetivo, hacer Kidush Hashem.

AM ISRAEL EJAD
El Yehudim se ha caracterizado por el AMOR A LOS DEMÁS, en nuestro vocabulario la frase AM ISRAEL EJAD, (el pueblo de Israel es uno), ocupa un lugar predominante. Continua con este preciado legado, no hay que romper la cadena. Ser Judío no es solo pertenecer al pueblo elegido, es algo más, es sustentar la gran responsabilidad de salvaguardar la Torá, el buen nombre del pueblo, nuestra forma de vida, etc.

Quisiera terminar con la explicación que encontramos en el libro Orjot Tzadikim, “Quiere Hashem a quien les teme”, si alguien se alegra con el fracaso del otro no está demostrando imitar la Voluntad del creador. Por ello dijo Rabí Nejumiá Ben Hakaná “observó que es común que las personas disfruten del fracaso ajeno por brindarles la oportunidad de destacar, incluso personas respetables no reparan en su error”.

Que Hashem nos ayude en todo nuestros caminos y nos de la lucidez suficiente para distinguir, cual debe ser siempre y ante todos el comportamiento correcto. Amén
Shabat Shalo. Mordejay Guahnich

TU BISHVAT



TU BISHVAT

Estimados lectores de Mem Guimel, les recodamos que le próximo 15 de Shevat, 22 de Enero, celebramos la festividad de Tu Bishvat.

Esta fiesta, es conocida por el pueblo como Fiesta de las Plantaciones, tiene su origen en la Mishná, que fija esta fecha como el Año Nuevo de los árboles. Según la tradición, este es un día de juicio para los árboles; de acuerdo a su destino, así será el del pueblo judío, como dice el profeta Isaías: "Porque según los días de los árboles serán los días de Mi pueblo".


Tu Bishvat además, constituye el punto de referencia para todo lo vinculado a los diezmos y demás mitzvot que dependen de la tierra.

viernes, 11 de enero de 2008

Las raices Judías del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy






El "Dreyfus" portugués Arturo Carlos de Barros Bastos





Permítanme Compartir en esta ocasión con ustedes este maravilloso y emotivo artículo del blog: http://sisoyjudio.blogspot.com/.
Les invito a que lo visiten, les sorprenderá la cantidad y calidad literaria de los artículos que presenta sobre el mundo Judío. La variedad van desde la cultura, actualidad, holocausto, anti-semitismo, sionismo, etc.
Desde Mem Guimel le damos las gracias al blog-master. Los que entienden un poquito del mundo multimedia, nada más tienen que ver el estupendo trabajo desarrollado y enseguida comprenderán que es el fruto de muchas horas delante del ordenador, buceando r para encontrar la variedad y diversidad de información que nos ofrece este blog.
Animamos a que sigan con esta labor y aportación al judaísmo. Cada granito de arena cuenta para elevar el honor y orgullo del Pueblo Judío. Toda Rabá, Gracias, Hazak Ubaruj






Hay muchas similitudes entre los casos del militar francés Alfred Dreyfus y el militar portugués Arturo Carlos de Barros Bastos. Ambos tuvieron el rango de capitán. Ambos defendieron a sus países en la Primera Guerra Mundial. Ambos eran judíos. Ambos fueron expulsados injustamente de sus ejércitos.

Pero hay diferencias básicas entre los dos casos. La discriminación de Dreyfus fue de conocimiento internacional, gracias principalmente a la valiente defensa del escritor Emilio Zola, mientras que sólo sus allegados en la ciudad de Porto se enteraron de la injusticia cometida contra Barros Bastos. Otra diferencia es que en el caso de Dreyfus la justicia finalmente triunfó, y el capitán judío fue rehabilitado y reincorporado al ejército, mientras que Barros Bastos continuó viviendo en la humillación hasta su muerte.
El capitán Arturo Carlos de Barros Bastos nació en 1881 en Oporto, Portugal, hijo de una familia descendiente de judíos que fueron forzados, cuatro siglos antes, a convertirse al catolicismo. Al igual que otras familias de conversos los Barros Bastos conservaban en secreto algunas tradiciones judías, tales como prender velas en la víspera del sábado.
Durante su juventud Arturo Carlos no demostró mayor interés por las curiosas costumbres de sus padres y abuelos, hasta que en 1916, mientras luchaba en Bélgica contra las tropas alemanas, tuvo una experiencia que cambió su vida. Entró a la carpa de un oficial francés y vio que el oficial estaba prendiendo velas. Arturo Carlos recordó que su abuela hacía lo mismo los viernes, y le preguntó al francés que significaba su acción. El oficial le explicó que era una tradición judía para recibir al Shabbat. Preso de una gran emoción, Arturo Carlos tomó la decisión de regresar abiertamente al judaísmo.
Después de la guerra viajó a Marruecos donde estudió judaísmo con un rabino y asumió el nombre hebreo de Abraham Ben Rosh. A su regreso a Oporto se casó con una mujer judía y dedicó todo su tiempo libre para viajar de pueblo en pueblo y convencer a los conversos, que clandestinamente seguían sintiéndose judíos, a que asuman abiertamente esa identidad.

En 1920 fundó la sinagoga "Makor Haim" en Oporto, donde funcionó durante nueve años una yeshivá que llegó a tener 90 alumnos.
La iglesia católica no veía con buenos ojos las actividades proselitistas de Barros Bastos. En 1935 un capellán de Oporto, apoyado por la jerarquía de la Iglesia católica, fabricó una serie de cargos contra Barros Bastos, acusándolo de homosexual e indecente.
El ejército portugués le inició un proceso militar que duró dos años y fue desestimado por falta de pruebas. Pero los enemigos de Barros Bastos consiguieron lo que querían.

Las acciones de la Iglesia y del ejército fueron tomadas por los conversos como evidencia de que aún no era aconsejable su regreso al judaísmo. Dejaron de asistir a la sinagoga y retornaron a practicar las tradiciones judías únicamente en la clandestinidad.
En 1943, sin dar ninguna explicación, el Ministro de Defensa de Portugal expulsó del ejército al capitán Arturo Carlos de Barros Basto, quien vivió humillado y frustrado hasta su muerte en 1961.
Hoy, casi cincuenta años más tarde, en Oporto, Lisboa y otras ciudades de Portugal, hay un renacimiento del interés de los descendientes de los conversos por retornar al judaísmo, siguiendo el luminoso ejemplo del Capitán Barros Bastos.La comunidad judía de Oporto ha preparado una petición vía Internet al gobierno de Portugal para limpiar el nombre del héroe judío Capitán Barros Bastos o mejor dicho de Abraham Ben Rosh.
Esta petición, para poder ser recibida por las autoridades portuguesas, necesita un mínimo de 2,500 firmas.
Visita la página Web
http://www.petitiononline.com/benrosh/petition.html y firma allí la petición.

Hazak Ubaruj a todas las personas que han votado ya. Sigue el ejemplo y que tu firma sea una de las 2.500.

martes, 1 de enero de 2008