Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 17 de agosto de 2012

EFEMÉRIDES



Ø el 31 de julio de 1882 liderados por Zalman David Levontin, 10 colonos judios integrantes de "Jovevei Zion"de Kharkov, Rusia, fundan la actual ciudad de Rishon Le´Tzion.
Ø El 7 de agosto de1937 aparece el periódico mural en Yídish de las Brigadas Internacionales Der Fraihitskamfer (El luchador de la libertad)
Ø El 8 de agosto de 1878 colonos ortodoxos fundan en Israel Petaj Tikva. Asaltados por árabes, la abandonan. La ciudad se refunda en 1882, durante Primera aliá.
Ø El 10 de agosto de 1824 un edicto del Zar Alejandro I, prohíbe el asentamiento de judíos de fuera de Rusia
Ø El 12 de agosto 1952 asesinato ordenado por Stalin a 24 escritores judíos de la URSS
Ø El 16 Agosto de 1943 se lleva a cabo la sublevación de los judíos en el gueto de Byalistok, Polonia
Ø El 16  Agosto 1913 nace  de Menahem Begin, primer ministro de Israel entre 1977 y 1983, quien obtuviera el Premio Nobel de la Paz tras firmar los acuerdos de Camp David con el presidente egipcio Sadat

PROVERBIOS Y CITAS MG 175




PROVERBIOS Y CITAS MG 175 

¨       Ante los emisarios, Yaacob llamó a Esav “mi señor”, para adiestrarlos a tratarlo con respeto aún no estando Esav presente (Bajhye). De aquí aprendemos Cómo debe respetar el judío al Gentil en la diáspora aún no estando presente “libro Perashá Vayishlajh –Shem tob”
¨       La verdad es una sola. Muchas “verdades” forman una mentira. “Rabí Najman de Breslov”
¨       El que suele fingir se hartará de sus propios caminos, y el hombre bueno se conforma consigo mismo. “Mishlé 14:14
¨       ÉL aborrece a todo el que habla de una manera y piensa de otra.

La Kehilá de Melilla acude a la llamada de los Rabinos



La Kehilá  de Melilla acude
a la llamada de los Rabinos
El pasado domingo 12 de Agosto, por iniciativa del Rabino de Melilla Yamín Bittán y el Rosh Kolel  “Kol Yaacob” Rab Isaac Srugo. Han  convocado a toda la Kehilá  para acudir a un KENES HITORERUT (Charla para Reparación). Con el objeto de pedir por las personas enfermas, la situación económica actual, y se vean alegradas las familias que no tienen aún hijos.
El acto comenzaba a las  19 horas, en la Sinagoga Or-Zaruah, siendo numeroso el público presente.
Este día estuvo marcado por la unión, sin distinción ni etiquetas, religiosos y o no religioso, mayores y jóvenes, hombres y mujeres. No había diferencia, simplemente inquietud, voluntad de asistir y mejorar como persona y Yehudí.
El turno de conferencia lo habría el Rab Yamín Bittán. Utilizando palabras de acercamiento y despertar por y para su  congregación, con la sutiliza de saber engrana  la alabanza y  reprimenda, con  sensibilidad y a la vez firmeza. Dejó el gran mensaje, que hay que mirar a ambos lados,  y ver a hermanos y hermanas.  Parte de un mismo pueblo, parte de una misma familia,  conducirse por el Derej Yehudí (Camino Judío). El Rabino está al frente  de la Comunidad  desde el año 1985, Rab Yamín
El Rab Isaac Srugo, con sus palabras exhortaba  para que todos den pasos firmes en la sagrada Torá y enseñanzas de los  Rabanim. Dignos de haber nacido como parte integral del pueblo Yehudí, por ello responsable unos de otros. Todos y cada uno, ramas de un mismo árbol. La coherencia en el proceder y la concordancia en nuestros actos son los que deben imperar y ser ejemplo. Tuvo la astucia de hacer  cruzar las condiciones humanas y el Derej (Camino) de la Torá, para crear el eje centrar de la vida judía en la casa, en el trabajo, en cualquier lugar.
Para finalizar se recitaron las oraciones de Minjá y Arvit, seguido de Misheberaj (Bendiciones) para los enfermos y para la Kehilá de Melilla.
El público valoró positiva las palabras recibidas, con ganas de reconducirse y cumplir lo que dijo el Rab Hilel “Ama al prójimo como a ti mismo”,  hacer de esta máxima  la columna vertebral para conformar la vida en comunidad.
Como humanos nos podemos equivocar, errar, desviarnos del camino, etc. No somos ni Moshé Rabenu, que supo soportar todas las criticas. Ni su hermano Aarón ejemplo de humildad y un amante de la paz entre sus hermanos.
Por ello en vez de criticar, alimentar el Sinnat Jinam (Odio Gratuito), hay que juzgar para bien y ayudar al prójimo, sin prejuicios, ni rechazo. Aprender de la enseñanza de los Arva Minim (cuatro especies). La persona  que cumple, el que no cumple, el que sabe pero no cumple, el que cumple pero no  sabe, las cuatros conforman el pueblo y sin una de ellas ya no es completo.
DEREJ ERETZ KADMA LA TORÁ, las buenas cualidades anteceden a la Torá.  La humildad, apego al amigo, Jesed (Bondad), etc. Tender la mano en vez de dar un tortazo. Utilizar la palabra para dar buenos consejos, y no para lapidar y desplegar la artillería de Lashón Hará (Mala Lengua). 
Jamás sacar mal nombre, no avergonzar, no utilizar artimañas barriobajeras para hacer caer, no tender trampa para que tropiece por el camino, no alentar en reuniones los falsos testimonios, no ser el que tire la primera piedra.
Hay que aprender de las personas temerosas de Ashem, de los Tsadikim,  su conducta, plegarias y trato con los demás. Han sido y son ejemplo de vida y caudal de buenas Midot (Cualidades).
Melilla vive un antes y un después de este día, Melilla se va a convertir en el recipiente de las Bendiciones de Ashem, una Kehilá que ha sabido responder a esta llamada, es ejemplo a seguir.
Melilla, siempre ha estado unida, simplemente hay que echar un vistazo atrás y y entre otros tomar como ejemplo la vida en el  Barrio Hebreo y Polígono. Cuando varios miles de judíos vivían en casas de escasos metros y con familias numerosas. Unidos en la Alegría, y sintiendo el calor en los momentos más triste, una gran familis. Una gran dosis de respeto por nuestras personas honorables de la Kehilá.
Era la época de oro de los hebreos en Melilla, las familias en general eran más humildes, tenían menos conocimiento de Torá.  Pero poseedora de principios y temor de los cielos en todas sus conductas.
Tiempos pasados que han marcado los surcos de las tradiciones, costumbres, e idiosincrasia de esta Kehilá Kedoshá (distinguida). Ejemplo en el mundo Judío, ejemplo de grandes Rabanim, grandes personas.
Hay que perdonar y a la vez cambiar, respetar las otras ideas e ideologías a pesar de no compartirlas, dialogar (dos o más) no crear un monologo impositivo. 
Hay que dar el primer paso, para que  Ashem tienda su mano y nos acompañe durante el camino,  ser receptivo de su compañía.