Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 18 de enero de 2008

DEREJ ERETS CADMA LA TORÁ

MABATÍ (MI MIRADA) Por Mordejay Guahnich



Al sentarme frente al ordenador, quería que mis palabras brotaran desde los principios naturales y sociales con algunos ingredientes de la propia vivencia, tocando de forma superflua la Torá y las palabras de los Jajamin. Irrefutable que el Rabino de la Ciudad daría unas palabras muchos más emotivas y cargadas de principios éticos, morales y religiosos. Como persona que me considero de Torá y Shomer Mitzvot, no he podido enfocarlo desde la perspectiva inicial.

Con el premiso de mi guía espiritual, que lo es de la Kehilá de Melilla, Rab Yamín Bitán (Neró Yair), voy a permitirme escribir de la única forma que sé, con la Torá por delante. Que Hashem me ayude al teclear las letras y como siempre digo, que estas palabras sean de Refuá Shelemá para todos los enfermos y pronto venga el Melej HaMashiaj. Amén

LA EDUCACIÓN, PRINCIPIO Y DOGMA BÁSICO DEL JUDAÍSMO
Derej Erets Cadma la Torá (la educación precede incluso a la Torá), principio y dogma básico del Judaísmo. La educación, las buenas maneras, la amabilidad, la corrección en las palabras, el ceder, la generosidad, la compostura, la sinceridad, la honestidad….. Son patrimonio de toda la humanidad, para los Judíos estas cualidades (Midot) se refuerzan y deben de llevarse a los límites. Nos srive de barrera, evitando caer en la vanidad, la grosería, la envidia, un lenguaje mal sonantes, el egoísmo, la hipocresía…………...

¡¡TRES GRUPOS DE JUDÍOS!!
Tenemos tres grupos de personas:
La persona con buenas Midot (Cualidades) pero sin Torá: cree que la Torá no es lo esencial en la vida, pero siempre queda la esperanza Beezrat Hashem (Hashem lo quiera) de la Teshuvá. Solo le falta que su Neshamá (Alma) se ilumine, irradiando luz en la penumbra.
La persona con Torá pero pocas Midot: es respetuosa con las Halajot (leyes religiosas) cumpliéndola hasta en las más mínimo detalles. Pero a la hora de enfrentarse a sus Midot no las cumple con la misma exactitud y perfección.
La Persona que tiene Torá y buenas Midot: es lo ideal para el Judaísmo, tener buenas Midot y llevar a la práctica los caminos marcados por nuestra sagrada Torá. Las personas que llevan en sus hombros el peso de la Torá emet, son ejemplo con su conducta, buenos modales y respeto.

EL ESTUDIO DE MUSAR ES LA SOLUCIÓN
Es un camino difícil, no en vano nuestro Jajamin pusieran tanto hincapié en transmitir Musar (ética y moral), principalmente hoy en día, donde prevalece lo individual, el egocentrismo y material.
Los resultados no son inmediatos, más de una vez meteremos la pata, pero debemos de tener la suficiente Hanavá (humildad) para darnos cuenta que nos hemos equivocado. El Yezter Hará (Mal Instinto) esta continuamente al acecho, no dejarles que nos domine.

El Rab David Shoshana (Nero yair) en un shiur en la Sinagoga de Or Zaruah de Melilla, dijo “Que estudiar Torá no cambia de forma radical la cualidades de la persona antes de entrar en Teshuvá, la Torá da las bases y medios para ir moldeándolas poco a poco, tarea difícil pero no imposible”.

AMAR AL PRÓJIMO
Amarás al prójimo como a ti mismo, siempre debemos conducirnos para beneficiar en lo que podamos a los demás, no ponerles tropiezo en su camino. Esta máxima debe de estar presente en todos nuestros actos cotidianos, tenemos que ayudar a los demás en todo lo que podamos y facilitar las cosas siempre que se encuentre en nuestras manos. Dar el consejo adecuado y no obviar palabras que pueden llevar a errar o causar un mal mayor a nadie.

NUESTROS ZEQUENIM, EL MÁXIMO KAVOD PARA ELLOS
Ahora analicemos el trato a nuestros mayores, les debemos un Kavod especial solamente por ser Zequenim (Mayores), Hashem ya les ha bendecido llegando a esta edad. Pero a veces el núcleo poblacional que más nota la falta de respeto e incomprensión. La vejez hace que digan cosas distintas a la que están pensando, tropiezan más de una vez en el mismo escalón o en el mismo error, sus palabras llegan a destiempo o sin tener que ver con el tema, etc. Pero la conducta del buen Judío es arroparle, darles muestra de cariño y respeto.

LEVÁNTATE ANTE LAS CANAS
Ante las canas levántate: Debemos de levantarnos cuando pasa por delante una persona mayor, sin distinción por pertenecer a una clase social o económica, conocimientos de Torá, nivel cultural, haya ocupado un cargo en la comunidad, etc. No hay que dar la impresión que algunos son más o mejores mayores, para el Kavod que otros. Les afecta en sus sentimientos, cuando alguien exterioriza ante algunos ese impulsos de respeto, pero en cambio ante su presencia solamente hay indiferencia, Jash Veshalom (nunca ocurra esto). Les hace mella cuando empiezan a hablar, y enseguida se escuchan las risitas o el desprecio a sus palabras.

¿COMO ERAN ELLOS A MI EDAD?
Deberíamos pararnos a pensar que estas personas a nuestra edad probablemente su conocimientos serian muy superiores a los que hoy tenemos. No cuesta nada tratar a nuestros mayores con buenas maneras y una sonrisa, que no se sientan ofendidos. Hay que sembrar para el futuro, seremos algún día Zequenim y nos gustará el trato afable y agradable. Pedir a Hakadosh Baruj Hu que lleguemos a su edad, con su estado de salud y mental. Amén.

KIDUSH HASHEM
Ahora veamos como debe ser nuestro comportamiento ante los Goyim (no Judíos), nuestros actos deben ser merecedores de Kidush Hashem (Glorificar el nombre de Hashem). Con un comportamiento inadecuadado, falta de educación o respeto, enseguida dirán ¡es que los hebreos!. Pero si nuestra conducta es la adecuada, tratamos a los demás con educación y respeto, nos convertimos en ejemplo para los pueblos. No tendrán mas remedio que alabarnos, que es lo mismo que glorificar el nombre de Hashem. Habremos conseguido el objetivo, hacer Kidush Hashem.

AM ISRAEL EJAD
El Yehudim se ha caracterizado por el AMOR A LOS DEMÁS, en nuestro vocabulario la frase AM ISRAEL EJAD, (el pueblo de Israel es uno), ocupa un lugar predominante. Continua con este preciado legado, no hay que romper la cadena. Ser Judío no es solo pertenecer al pueblo elegido, es algo más, es sustentar la gran responsabilidad de salvaguardar la Torá, el buen nombre del pueblo, nuestra forma de vida, etc.

Quisiera terminar con la explicación que encontramos en el libro Orjot Tzadikim, “Quiere Hashem a quien les teme”, si alguien se alegra con el fracaso del otro no está demostrando imitar la Voluntad del creador. Por ello dijo Rabí Nejumiá Ben Hakaná “observó que es común que las personas disfruten del fracaso ajeno por brindarles la oportunidad de destacar, incluso personas respetables no reparan en su error”.

Que Hashem nos ayude en todo nuestros caminos y nos de la lucidez suficiente para distinguir, cual debe ser siempre y ante todos el comportamiento correcto. Amén
Shabat Shalo. Mordejay Guahnich