Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 11 de julio de 2008

FELIX NUSSBAUM (1904-1944)



MABATÍ (MI MIRADA)


Por Mordejay Guahnich



Félix Nussbaum fue un pintor Judío que nació en la ciudad alemana de Osnabrück, un 11 de diciembre de 1904/ 3 de Tebet de 5665.
Sus padres se llamaban Phillip Nussbaum y Rachelle, el padre de Félix era un orgulloso patriota alemán, héroe de la primera guerra mundial y pertenecía a la asociación de veteranos de la primera guerra mundial. Al llegar los Nazis al poder tuvo que renunciar a su cargo en esta asociación y a su statu. Phillip y su esposa Rachel, junto a muchos de los habitantes judíos de Osnabrück, salieron de Alemania vía Suiza y más tarde se instalaron en Rapallo, Italia. Allí los visitó Félix en 1934, en el que sería el último encuentro familiar.
El Gran Desastre
Félix Nussbaum desde pequeño destacaba en pintura y estudio bellas artes en la escuela italiana de la Real Academia de Arte de Berlín. Tras haber conseguido una beca Félix, se trasladó a Roma con un pequeño grupo de estudiantes Alemanes. Al comenzar los primeros nazis en Alemania le suspendieron esta beca por ser judío.
Félix Nussbaum y su pareja Felka Platek, se trasladaron a Paris a principio de 1935. Continuando con su periplo, viajan a Bégica para acabar en Bruselas en el año 1937, donde se casan en el mes de octubre.
En 1939, a los 35 años de edad, Nussbaum intuyó la tragedia, representándolo en su cuadro "El gran desastre". Se encuentra en el Museo Judío de Frankfurt, es el equivalente, para los judíos, a lo que representa el Guernica de Picasso para los españoles: la muerte, la destrucción, el dolor, la impotencia y la desesperación, la angustia y la ira.
Pero la barbarie Nazi llegó a Belgica y Félix Nussbaum fue arrestada en su domicilio, su esposa pudo escaoar. Fue deportado en mayo de 1940, junto a otros Judíos al campo de detención “Saint Cyprien” al sur de Francia. En este cautiverio, pintó sobre el terror que vivían los judíos, queriendo dejar testimonio de todo lo que acontecía, de la forma que el sabía, a través de la pintura.
Consiguió escapar, cuando era trasladado a Alemania, durante un trasbordo de trenes. Llegando a Bruselas donde pudo reunirse con su esposa Felka Platek. Sus amigos Belgas les proporcionaron escondite y les dieron los medios para poder vivir. Pero Félix quería algo más, lo necesario para seguir pintando y poder dejar reflejado en sus pinturas la barbarie que estaba viviendo su pueblo.
En el Campo 1940En especial su amigo Joseph Grosfils, un dentista belga, a quien el artista le había dicho: “Si yo muriera, no permitas que a mis obras le sucediese lo mismo, muéstralas al mundo”. Confiándole la mayoría de sus obras de artes antes de ser arrestado por la Gestapo. En 1944el matrimonio Nussbaum es embarcado en el último tren que llevó judíos a Auschwitz, viendo la muerte Félix Nussbaum el 9 de Agosto, de su esposa se desconoce que suerte le deparó el destino.
Sus obras fueron prácticamente olvidadas y escondidas como si hubiesen sufrido el mismo triste final que su autor, pero sucedió que en 1960 las únicas sobrevivientes de la familia Nussbaum, dos primas de parte de la madre, Auguste Moses Nussbaum y Shulamit Jaari Nussbaum, se enteraron que las pinturas se hallaban en poder de Joseph Grosfils.
Iniciaron inmediatamente un largo camino hacia la recuperación y redención de esos trabajos, le pidieron a Joseph Grosfils que les entregase los cuadros y ante la negativa, emprendieron acciones legales, que tras nueve largos años, les dieron la razón a favor de ellas.En total 177 Obras de artes, que se hallaban en lamentables condiciones por la humedad y los destrozos. Aconsejadas por restauradores del Museo de Jerusalem, llevaron esas obras a Osnabruck, ciudad natal del pintor, donde el Director del Museo de la Ciudad, que felizmente conocía esos trabajos, acordó restaurarlos y guardarlos.
La primera retrospectiva de su obra fue realizada en Osnabruck. Esta muestra y su catálogo, que apareció más tarde en inglés bajo la forma del libro “Félix Nussbaum: Arte Difamado, Arte en el Exilio, Arte en la Resistencia", desembocaron en un concurso de proyectos de arquitectura para un museo antológico, que ganó el entonces casi desconocido Daniel Liebeskind. Este arquitecto, fue más tarde el autor del proyecto del Museo Judío de Berlín y el ganador del concurso internacional para el conjunto que reemplazará a las Torres Gemelas en Nueva York.
En la actualidad se lo ha reconocido internacionalmente como uno de los mejores pintores de su tiempo, sus cuadros se han valorizado, tal es así que en el año 2001, en un remate en Sotheby´s su pintura “Autorretrato en el campo” alcanzó el valor de US$ 1.680.000. Su arte no ha sido olvidado, ni tampoco su figura. Sus obras son consideradas una brillante cronista del Holocausto.
Fuentes:
http://www.milimcultural.com.ar
http://redescolar.ilce.edu.mx/
http://www.felix-nussbaum.de/ http://www.lapalabraisraelita.cl/