Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 26 de agosto de 2008

Pekin recuerda a als victimas de MUNICH

Ceremonia en Beijing para recordar la masacre de los once israelíes en los juegos de Munich en 1972
19/8/2008
AJN .- Fue en la ceremonia realizada hoy en Beijing para recordar la masacre de los once israelíes en los juegos de Munich en 1972. Las viudas de dos víctimas solicitaron la medida al Comité Olímpico Internacional y lo instaron a dejar de ignorar la muerte de sus esposos.
Mas info y video, clic en título
Las viudas de Yossef Romano y Yakov Springer, dos de las víctimas de la masacre de los juegos de Munich 1972, le solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) la conmemoración oficial del ataque terrorista, contra once atletas israelíes, en cada juego olímpico.El pedido tuvo lugar durante una ceremonia en Beijing, en memoria de la masacre de once atletas israelíes y entrenadores en Munich, Alemania.Ilana Romano y Ankie Springer hablaron sobre la lección que dejó la masacre y dijeron que el COI debería dejar de ignorar la muerte de sus esposos, según informó el diario Jerusalem Post. "Vinimos acá hoy para decirle al COI que es hora de conmemorar la memoria de las once víctimas. Todos debemos condenar el terror”, declaró Romano en la ceremonia realizada en el hotel Hilton Beijing y patrocinada por la Embajada israelí y el Comité Olímpico de Israel.Springer afirmó que su “misión es recordar al mundo lo que pasó en Munich, pareciera que fue ayer. Deberíamos haber hecho esta ceremonia frente a un estadio olímpico lleno”, señaló.La viuda de Yakov agregó que la tragedia ocurrida hace 36 años “será para siempre una página negra en la historia de los juegos olímpicos” y pidió al COI no abandonar a las víctimas y “dejar que las futuras generaciones aprendan de esto”.Por su parte, el presidente honorario del COI, Juan Antonio Samaranch, que estuvo presente el homenaje, expresó al medio israelí The Jerusalem Post que “fue una ceremonia muy emotiva”.“Recuerdo el día exacto en que ocurrió. Al principio había un rumor de que habían sobrevivido todos, pero luego escuchamos las trágicas noticias. La gente en Israel estaba en un shock total”, agregó el directivo.El presidente del Comité Olímpico israelí, Zvi Varshaviak, también solicitó al COI que acepte el pedido de las viudas y señaló: “Las once víctimas llegaron a Munich para realizar su sueño y representar al Estado de Israel en el mejor evento deportivo de la Tierra. Desde ese día prometimos no olvidar”.La ceremonia finalizó con la entonación del Hatikva (himno de Israel).
Los once atletas israelíes asesinados en el ataque terrorista fueron:
Moshe Weinberg, Yossef Romano, Yossef Gutfreund, David Berger, Mark Slavin, Yaakov Springer, Ze'ev Friedman, Amitzur Shapira, Eliezer Halfin, Kahat Shot y Andre Spitzer.