Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 25 de mayo de 2012

INTERNET II


La red de redes (Internet) “Todo bajo mi control II”
"por Mordejay Guahnich"


En esta ocasión vamos hablar de las páginas web.
Otras de las principales herramientas de internet y de las más utilizadas, son las páginas web.
Podemos encontrar web de lo más variopintas. Muchas de ellas nos serán de gran utilidad y nos facilitaran la vida,  con  información profesional, de ocio, comercial, etc.
Gracias a los avances en  la creación de web, se han ido incorporando poco a poco al texto, elementos de  audio, imagen, etc.
Decir que las web, en lo general, son gestionadas por sus propietarios, incorporando y eliminando elementos según su criterio.
Al borrar en la web la información, queda eliminado a priori.  Queda borrado en nuestra web, pero esto no descarta poder encontrar rastro de la misma.   Cabe la posibilidad que otros usuarios hayan cogida la información y la llevaran a sus páginas web, entre otras opciones, por ello seguirá recorriendo el mundo de internet.
También puede ocurrir que algún usuario capture la información y la  guarden en su ordenador. Igual que en el caso anterior, nos quedamos sin posibilidad de tener un control absoluto sobre esta información.
Por ello cuando se cuelga en una web alguna información, fotografía, video, audio, etc. Hay que tener mucho cuidado.  Como dijimos en el artículo anterior, perdemos el control absoluto sobre lo publicado.
Penosamente, puede ocurrir  que se manipule, sacar la información de su contexto y se haga un uso maligno, que se lanzará a través de internet sin control alguno.
Otra cosa a tener en cuenta, es las web que, nos pueden  enviar un  pequeño virus informático, que nos abrirá páginas no deseadas. O en su caso podrán acceder a nuestro ordenador, etc. Es un mundo donde todo tiene cabida, para lo bueno y lo menos bueno. Y muchas veces fuera de nuestro control.
Comentar que las web que visitamos, deja un rastro en nuestro ordenador. Las contraseñas quedan grabadas, los formularios rellenados en un momento dado se pueden recuperar, etc.  Como simple usuario lo que tenemos que hacer borrar el historial, las contraseñas, etc. Es algo fácil, pero muy efectivo. Si no sabes cómo hacerlo, pregunta.
Nunca dar datos personales comprometidos, aunque pensemos que es una web segura. Recientemente la Policía ha informado sobre el fraude de una web que te hace pagar una multa, supliendo la entidad de la propia Policía. En caso de pensar que hay una web fraudulenta, informar a las autoridades pertinentes.
Navegar con internet, SI, pero con seguridad. Tener en nuestro ordenador instalado anti-virus, activar el control parental para los niños, y no visitar paginas que sean sospechosas.
Continuará...........