Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 16 de noviembre de 2012

“Mem Guímel “ da a conocer en Jerez la cultura judía melillense


 “Mem Guímel “ da a conocer en Jerez la cultura judía melillense
Mordejay con Emma (PResidenta Tarbut Sefarad)
















La asociación  cultural “Mem Guímel”  y su equipo directivo, está viendo el fruto de estos años de trabajo y expansión a través de la red,  después de protagonizar su  primera conferencia  fuera de la ciudad, invitados por la asociación cultural "Tarbut Jerez”, El presidente de Mem Guímel Mordejay Guahnich, ha participado el pasado 17 de octubre en la II jornada de cultura Judía y cine Israelí, en Jerez de la Frontera (Cadiz). Según informa el propio Guahnich, ha tomado parte en el primer día de los tres que duraban estas jornadas, en la que ha dado a conocer la svicisitudes y circunstancias históricas, sobre los judíos melillenses.


Con la conferencia bajo el título “tras la huella sefardí en Melilla” Mordejay  Guahnich ha dado   una amplia explicación de nuestro patrimonio melillense, con  “La historia del colectivo hebreo, que tanto ha dado y aportado en la expansión, crecimiento, sociedad y economía de la ciudad”
 Mordejay ha indicado que en  Jerez de la Frontera, el numeroso público que asistió, pudo conocer como se asentaron los primeros hebreos  en la ciudad allá por los años 1864. Igualmente los nombres de los que tras cinco siglos después de la expulsión de Sefarad,  adquirieron la nacionalidad española en 1871.


Mordejay en sus palabras, dejaba constancia  del   ejemplo de convivencia que existe  entre las distintas culturas, Melilla como  ejemplo de una ciudadanía que ha sabido respetar sin imposiciones.
Tras la conferencia y el  turno de preguntas, se invitaba a los presentes a visitar la ciudad y comprobar de primera mano los valores  y belleza arquitectónica de esta ciudad española.
La proyección de la película israelí subtitulada Shlomi, ponía punto  final a este día.
 Continuando con esta colaboración con instituciones de fuera de la ciudad, el próximo día 10, Mem Guímel ha sido invitado a participar en la mesa redonda sobre los judíos en el Protectorado, en el centro cultural Davar de Madrid. Mem Guímel, estará representada por la historiadora, María Elena Fernández Díaz.
Fernández es una colaboradora muy especial de esta asociación, actualmente es la responsable del  “Grupo de Patrimonio e investigación de Mem Guímel”. A pesar de llevar poco tiempo trabajando, se  están consiguiendo resultado para dar a  conocer mejor la presencia Judía en la ciudad. Una Cultura,  la hebrea,  no estudiada lo suficiente, a pesar de los importantes trabajos de Jesús Salafranca y Severiano Gil, dos personas que han destapado parte de esta aportación hebrea a la ciudad.
Por último, ha asegurado que “Mem Guímel seguirá aportando a Melilla,  trabajando por la difusión de la Cultura Hebrea-Sefardí, y contribuyendo a la realidad de esta convivencia a través de la cultura”. 


Momento de la conferencia