Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de febrero de 2013

Periodista del Jerusalem Post - Christian Edition


Un periodista del Jerusalem Post - Christian Edition  se entrevista con Mem Guímel


 


David Smith Periodista del  Jerusalem Post - Christian Edition, ha visitado Melilla para conocer de primera mano la historia de los Judíos en la ciudad.


Durante varios han visitado la ciudad David Smith, periodista que publica en la revista israelí Jerusalem Post - Christian Edition, acompañado Joshua Shelton. Este viaje es el resultado tras las inquietudes y curiosidades que despertó en David Smith, al leer un artículo sobre una familia judía de Melilla.


Llamo su atención esta ciudad española ubicada en África desde 1497, con su  encanto y multiculturalidad de pocos lugares en el  mundo, como su  similitud con la ciudad israelí de Jerusalén.


Según explica David, tomaron la decisión de hacer turismo junto a sus respectivas familias, para  conocer de primera mano todo lo encontrado por las redes sociales, y la  información a la que pudieron acceder. En particular  la presencia hebrea en Melilla de importancia excelsa, desde hacía más de un siglo y medio.


Todo ello para enriquecerle personalmente y disponer de material para artículos posteriores, donde plasmar todo lo que ha descubierto durante estos días, en esta ciudad tan entrañable, hospitalaria y multicultural. Esperando  despertar  la curiosidad de otros muchos y venir  a descubrir esta ciudad como han podido hacer ellos. A partir de este viaje se convertirán en   embajadores de esta Melilla allá por donde vayan.


Durante estos días aparte de hacer turismo se ha entrevista con varias entidades, entre ellas con la Asociación Socio-Cultural `Mem Guímel´, como referente y conocedores de la historia, legado y patrimonio hebreo en Melilla.


El lunes dedicaron toda la mañana para dos reuniones y una visita turística. La  primera de ella con Mordejay Guahnich presidente de Mem Guímel, que les puso en antecedente como llegaron los judíos a la ciudad, y pinceladas de  hechos históricos a lo largo de estos años. Así mismo forma de  vida en los principales barrios de mayoría hebrea, situación de sinagogas,  entre otras.


La segunda entrevista fue con la colaboradora de Mem Guímel y directora del  `Proyecto SEFAMEL´, María Elena Fernández Díaz. Que les ofreció una detallada  exposición  con los datos sobre todo este periodo más cercano. A la vez contractar aquellos que  ya tenían, para ver si estaban basados o carecían de rigor histórico.


Smith apuntó que el entusiasmo que esperaba encontrar en Melilla, se había acrecentado y necesitando más días para poder seguir bebiendo de toda esta riqueza del pueblo hebreo, así como la historia general de Melilla. En especial por lo aportado por Fernández, como muestra de su gran profesionalidad como historiadora.


Para terminar la jornada, realizaron la  ruta `La Melilla Sefardí´, pudiendo conocer insitu parte de todo que le habían relatado. A pesar de no poder visitar algunos de los lugares de esta ruta, quedaron asombrados. Aparte de bellezas de Melilla la Vieja, les llamó especialmente la atención la cantidad de Sinagogas que habían en el polígono, así como su actividad  social, económica, y demográfica de la época.


La guinda la puso la  visita al  Barrio Hebreo, donde se sintieron sorprendidos  por el nombre de las calles, y comprobar todo lo descrito con anterioridad por Mª Elena Fernández.


 Tras más de 4 horas con los miembros de Mem Guímel, David Smith y Joshua Shelton, se sintieron sorprendidos por su trabajo y todo el material histórico que están dando a conocer a través de su `Poyecto SEFAMEL´. No faltaron palabras de ánimo y alabanza tanto para Fernández como Guahnich, y en lo que pudieran darían a conocer esta asociación y su trabajo.


Con esto Mem Guímel según afirma su presidente, ha contribuido una vez más en fomentar la historia y turismo de Melilla.