Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 11 de abril de 2008

MABATI (Mi Mirada) "Por Mordejay Guahnich", SERVIR CON CORAZÓN






Servir Con Corazón


No hay casualidades en la vida, todo es designio de Hakadosh Barujú. Él nos envía mensaje por los medios que cree conveniente, un Shiur, una publicación, a través de los modernos medios audiovisuales o simplemente al escuchar un detalle en una conversación.
Para encender una luz o utilizar un elemento eléctrico, necesitamos la energía, el medio de transporte (el cable) y el objeto de destino.

LA ENERGÍA, EL TRANSPORTE Y EL RECEPTOR
La energía son los mensajes que nos envía Hashem. El elemento de transporte es el Shaliaj (enviado), que utiliza para hacernos llegar sus mensajes, un Rab, un amigo, la frase que nos llama la atención al abrir un libro. El Recepto, somos nosotros, los seres humanos. Debemos de leer entre líneas y reconducir nuestra forma de ser, según la perspectiva de la ética y moral marcada por nuestra Sagrada Torá, no según nuestra perspectiva.

EL YEHUDÍ DEBE DE HACER SUS ACTOS CON EL CORAZÓN
El Erev Shabat pasado (viernes por la noche), el Rab de la Ciudad de Melilla, Rab Yamín Bitán “Nero Yair”, en su shiur semanal decía: “El Yehudí debe de hacer sus actos con el corazón” “hay que cumplir la Torá con el corazón, el pensamiento y los hechos”.
Que Razón tiene nuestro Rabino, la Torá hay que llevarla a cabo con el corazón, la verdad, la honestidad, la humildad….. En caso contrario no estamos cumpliendo con la palabra de Hashem, no estamos cumpliendo con sus preceptos. Desgraciadamente hay muchas personas que estudian mucha Torá, pero a la hora de llevarla a la práctica le falta esta verdad.

UN BONITO MAASÉ
Hay un Maasé (historia) sobre una Sofer, estudioso de la Torá, con buenas Midot (cualidades) y amante del cumplimiento de todos los preceptos.
Al subir a lo Shamayim (cielo), le preguntaron por que no había hecho Netilat Yadayim al levantarse ningún día de su vida. Asombrado le contestó, esa Mitzvá la era la que llevaba a cabo con más amor. Le pusieron una y otra vez la forma que lo hacía, como si tratara de una película, mientras el Malaj (Angel) acusador decían: ¡ERRÓNEO! ¡ERRÓNEO! ¡ERRÓNEO!

SU DEFENSA, SU PEOR APUESTA
En su defensa dijo el Sofer: ¿Por qué dicen erróneo, si es perfecto? No doy crédito a estas acusaciones. ¡En la tierra, era la persona que mejor hacía Netilat Yadayim de mi ciudad! Siempre estaba corrigiendo a los demás como lo hacían, mi forma es la correcta según la Halajá. Incluso, me cuidaba de no comer de personas que no hacían Netilat como yo. Para reforzar mi defensa, les traigo como prueba que jamás he consumido alimentos en el Hotel Kalima, su Shomer no hace Netilat como es correcto. Incluso advertí a mis amigos para que no cometieran una trasgresión.

EL MALAJ UTILIZA SUS PROPIOS ARGUMENTOS PARA ACUSARLE
El Malaj acusador dijo: tus pruebas son tus mejores acusaciones.
1º Estabas en un error y tu forma de hacer Netilat no era la correcta.
2º Hablabas Lashón Hará del Shomer, de una persona kasher que hace lo correcto. Tu advertencia a los demás se ha convertido en Motzi Shem Ra (crear mal nombre), has levantado calumnia, por que tu forma de pensar era la errónea.
3º Has influenciado de forma negativa en personas que han confiado en ti, ahora ellos serán juzgados cuando vengan a los Shamayim, ¡POR TU CULPA!
4º Tu eras Sofer de Mezuzot, ¿sabes que al escribirlas tenías Tumá (impureza), por no lavarte correctamente? De ti era de quien tenían que haber hablado.
5º Con tu actitud lo único que conseguiste era crear grupitos excluyentes según tu forma de pensar. Esto es lo más alejado que se debe hacer según el Judaísmo.

PENSAR, LUEGO HABLAR
En este Maasé queda reflejado que antes de hablar Lashón Hará o lo que es peor Motzí Shem Ra, nos hagamos un auto-juicio de nuestras acciones. Pensar con toda humildad y sinceridad, si mi idea es la correcta según la Torá o es la errónea. O quizás las dos sean correcta, ninguna esta en contra de los caminos de la Torá.

APRENDER DE TODOS, ES SIGNO DE HUMILDAD
Podemos aprender mucho con el artículo escrito la semana pasada por nuestro querido Bajur Yosef David Amselem. Sus palabras llegaron directas y tenemos que tenerlas presentes en cada paso de nuestra vida

HALAKOT DE LASHÓN HARÁ Y MUSAR IMPRESCINDIBLES
Las halajot (leyes) de Lashón Hará y Musar, es una de las bases de nuestro estudio diario. Imprescindible es cuidar nuestra boca y comentarios despectivos, no intentar justificarlos amparándonos que estamos haciendo Kidush Hashem. Lo que es peor, pensar que su conducta es contraria a la Torá y MI CAMINO CORRECTO. Lo sabremos cuando venga el Mashiaj o después de 120 años, cuando estemos frente a la verdad suprema.

LA MEJOR RECETA, EL AMOR AL PRÓJIMO
Por todo esto, debemos conducirnos como dice nuestro Rabino “hay que cumplir la Torá con el corazón, el pensamiento y los hechos”. Amar al Prójimo con todo nuestro corazón, no causarle ningún daño físico, económico o moral (no hablar LASHÓN HARÁ,). Realizar las mitzvot por el deseo de cumplir los preceptos de Hashem, de corazón. Que no sea por imagen, por el que dirán o mostrar una fachada basada en la falsedad. No dejar cabida en nuestro corazón para el Yetzar Hara, la envidia, la codicia, la maldad, etc. Que lo colme la bondad, el amor, la sinceridad, la humildad….

¿QUIÉN SOMOS NOSOTROS PARA JUZGAR?
Esto nos conducirá a tener pensamientos positivos sobre los demás, juzgar sus acciones para bien, pensar que alguna explicación tendrá su conducta, etc. Tener presente que pueden haber varias opiniones y la nuestra no ser la correcta, o ambas correctas. Vivo ejemplo es la Guemará, grandes Tzadikim, y a veces con pensamientos totalmente opuesto. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

LAS ACCIONES SEGÚN NUESTRA TORÁ
Los hechos, acciones, Midot, son el tercer concepto de esta frase. Cuando el corazón esta puro y transmite positivismo a nuestra forma de pensar, la acciones serán realizadas según nos marca la Torá, la única posible y viable. Intentar atraer hacia la Teshuvá a las personas alejadas, con palabras dulces como la miel. Todo Judío por más alejado que esté tiene la llama encendida, solo hay que dar en botón correcto y prender la antorcha.

SUPLICAR A HASHEM, UNA BONITA RECETA
Todos los días debemos pedirle a Hashem, que alejé al Yetzer Hará y nos ayude a volver en Teshuvá. Que nos de discernimiento entre el bien y el mal según la Torá, no según nuestra perspectiva. Nos cuide de Hablar Lashón Hará, algo muy difícil pero no imposible. Hay una línea en la cual el Yetzer Hará nos confunde, dejándonos ver que nuestros comentarios se escudan en la Torá, FALSO, no caigamos en su trampa.
Que Hashem nos ayude para guiar nuestras vidas según sus caminos y sepamos transmitir a nuestros hijos este amor por la Torá.
En Nisan fuimos redimidos y en Nisan seremos redimidos, que seamos dignos de ver en nuestros día la llegada del Melej Mashiaj y reconstruido el tercer Bet-Hamikdash