Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 11 de abril de 2008

Perashá Metsorá (por el Bajur Yosef David Amselem)



Esta perashá semanal describe el proceso de purificación del Metzorá, el individuo que habló Lashón Hará, habla también sobre Tzaraat (lepra, en casa y proceso de purificación.
Nuestra Perashá nos muestra la gravedad de esta ofensa: ZOT TIHIE TORÁ HAMETZORA, “Estas son las leyes de la Torá respecto de un leproso (Vayikrá 14:1)”.
Explican los Sabios que la palabra Metzorá/Leproso” es un acróstico de MOTZI SHEM RA/DIFAMADOR.
La torá nos ordena a “AMAR A NUESTRO SEMEJANTE”
¿Cómo debemos cumplir con esta Mitzvá de AMA A TU PRÓJIMO”?
RAMBAM ( Rabí Moisés Ben Maimón (Maimonides 1194-1270), escribe en su obra Mishné Torá: “Estamos obligados a amar a cada Judío como a nosotros mismos, siguiendo lo que la Torá declara, “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO” (Vayikrá 19:18)”. Esto incluye el deber de elogiar al prójimo. Aquel que se enorgullece humillando a alguien, pierde su parte en el OLAM HABA (Hiljot 6:3).
Estos mandamientos los podemos cumplir cada segundo que Hashem nos regala. Cualquier favor o bondad que hagamos a alguien, estamos cumpliendo este mandamiento. La regla general: Todo lo que a ti te gustaría que te hicieran, hazlo tu con los demás.
Esta Mitzvá puede ser cumplida con el pensamiento, al sentirnos felices con el éxito de nuestros compañeros, tristes por su sufrimiento, etc….
El BAAL SHEM TOV, acostumbraba a decir “AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”, tu sabes que tiene muchas faltas, pero aún así continuas amandote, esa es la manera de cómo debes sentirte en relación a tus compañeros de clase y amigos: A pesar de sus defectos ¡¡¡¡ÁMALO!!!
NADIE ES PERFECTO,
SÓLO HASHEM.

SHABAT SHALOM, FAMiLIA