Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 9 de mayo de 2012

Zorear en el Tzadik Rabbi Saadia Edaty Z.L.



Zorear en el  Tzadik Rabbi Saadia Edaty Z.L.


El pasado domingo 6 de mayo de 2012, los judíos melillenses, llevaron a cabo su tradición peregrinación a la tumba del Tsadik Rabbi Saadia Edaty Z.L. (Rabino destacado del mundo judío), que se encuentra enterrado a pocos kilómetros de Melilla, en la provincia marroquí de Nador. 
La Comunidad Israelita de Melilla, contrato para la ocasión el servicio de dos autobuses. Siendo más de 100 miembros de esta Kehilá y tres de Venezuela, los usuarios, entre ellos el Rabino de la Kehilá de Melilla Rab Yamín Bittán “Neró Yair”. Incluso varias familias se acercaron con  sus vehículos particulares.
A las 11 horas ya todos sentaditos y con el cinturón de seguridad puestos, comenzaban la marcha.
Agradecer a D. Salmón las gestiones  para garantizar  la seguridad y facilitar  el paso fronterizo sin contratiempos. También  a D. David Bencheluch, directivo de la Comunidad, que no escatima esfuerzo para que todo salga sin adversidad.
Tras pasar las fronteras, a cabeza de los autobuses un vehículo de la policía marroquí, abría paso e indicaba el camino. En esta ocasión el desvío de la carretera no fue el acostumbrado, debido a las obras para mejorar el acceso.
Tras dejar la carretera, hay que sortear  un camino, que en algunos tramos  entraña peligro por la estreche del mismo, en especial para vehículo como el autobús.  
Una vez llegado a la zona, todos elevan la mirada, pensando que queda lo mejor, subir la ladera de la montaña, para llegar al lugar donde se encuentra la Tumba del Tzadik.
Pero gracias al  Señor Isaac Bendayán, que sufragó los gastos para allanar y cimentar el camino de subida. Posteriormente arreglado por su yerno el Sr. Saadia Cohén y su esposa.
 Para descansar hay varios bancos distribuido de forma estratégica.
 Varios centenares  de feligreses inundan el camino, dando colorido al gris del camino de subida. Mientras se entona Piyutim (canciones litúrgicas) donde se ensalza y enarbola la personalidad del Tzadik.  
Conforme van llegando los feligreses, tras el periplo de la subida, la emoción inunda los corazones y se acercan a la tumba sin apenas tomar aire. Todos ilusionados, se comienza a escuchar las plegarias y lectura del libro de Tehilim (salmos de David).
Decir que los judíos no realizan las peticiones a personas vivas o fallecidas, se consideraría idolatría. Directamente a Ashem (Altísimo), y se le pide que por el Zejut (mérito) de los grandes Rabinos escuche estas plegarias y las haga realidad. 
El clima acompañaba y el sol estuvo presente en todo momento. Esto facilitó que se disfrutara más del día si era posible. Todos junto a Tumba del Tzadik fomentando  la unión y amistad en el seno del pueblo judío melillense, con liturgia, espiritualidad,  santidad y emuná (fe).
Como siempre que se visita un Tzadik, muchas fueron las velas que se encendieron, formando una llama continua. La llama de la Torá y buenas acciones que nos iluminará  el camino para el año próximo.
A la Hora de comer, como es tradición, todos comparte los ricos platos que han traído, un amplio despliegue de salados y dulces. Haciendo gala de las gastronomía judía-melillense
A las 2, 30 de la tarde el Rab oficio el rezo de Minjá.
A las tres nuevamente el camino se llenada de colorido, dejando tras sí un día inolvidable, cargado de la santidad del lugar.
Todos con palabras de buenos deseos y que sean escuchas y recibidas todas las peticiones y súplicas.
Con  ganas de volver el año próximo.