Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 28 de agosto de 2008

EL MES DE ELUL


MABATI "MI MIRADA"

Por Mordejay Guahnich


Le Shaná Tová Tikatevu


Hemos dejado atrás uno de los periodos más afligidos y triste de nuestro calendario, inmersos en una penumbra. Pero la vida continúa y se abren las puertas de un nuevo periodo, dejando pasar la luz para que brille en su máximo esplendor, la luminaria interna de nuestra fe. Sin perder la esperanza de ver el mayor esplendor que espera el Pueblo Judío, la llegada del Melej Hamashiaj, momento que el Shalom (la Paz) reinará en el mundo, no habrá más guerra y el ser humano amará a los demás sin rencor ni odio, no habrá lugar para la violencia ni la venganza. Pero la llave para esta revelación de los cielos, la tenemos los Judíos con nuestra conducta, Teshuvá y cumplimiento de la Torá, con la Simjá (alegría) que lleva la acción.
Pero en esta ocasión, queridos lectores de Mabati, nos vamos a centrar en la luz que irradia nuestras próximas hojas del calendario Hebreo, desde el domingo que es Rosh Jodesh ELUL, principio del mes de Elul.
Durante este mes, comenzamos los preparativos para recibir el año nuevo judío (Rosh Hashaná), donde las muestras externas se manifiestan incluso a través de las felicitaciones del nuevo año. Al igual que se realiza esta preparación física y material, se lleva a cabo de forma espiritual.
En el judaísmo, el conocimientoa y la acción van unidas, para otorgar la verdadera existencia de este, el único pueblo milenario que perdura en la actualidad. Todo hombre judío mayor de 13 años, debe colocar dos tefilín (filacterias), uno en la cabeza como símbolo del conocimiento, el estudio y la tradición. El otro en el brazo cerca del corazón, para enseñarnos que es imprescindible la acción dentro de nuestra vida diaria, y cerca del corazón para llevar a cabo nuestras acciones con amor al Altísimo y a las demás personas.
¿Cual nos colocamos primero? el de la acción, el del brazo. Conocimiento puede tener cualquier persona, pero la acción es lo que procede para poder seguir avanzando, a través del cumplimiento positivo de las Mitzvot (preceptos) y reforzar con Simjá (alegría) nuestras Midot (cualidades).
En estos días previos al comienzo del año 5769 (2008-09), debemos de prepararnos en el conocimiento de las innumerables leyes de este mes hasta culminar en el día de Yom Kipur. 40 días para subir un peldaño en nuestro
judaísmo y reconducir nuestra conducta hacia los demás, estos conocimientos se brindan a nuestras manos a través de publicaciones como “Mem Guímel”, shiurim, grabaciones, libros y las puertas que nos abre internet.
No olvidemos que estas enseñanzas aprendidas, debemos de cotejarlas con nuestro Rabino y guía espiritual. Él nos indicará el camino correcto para la acción de los conocimientos adquiridos. A veces se puede leer o escuchar algo que se aleja de la realidad de la Torá, más bien nos pueden conducir y confundir hacia un extremismo o integrismo equivocado que desemboque en la intransigencia. Por el contrario, en el cumplimiento de los preceptos en la vida de este pueblo tan heterogéneo, como es el Hebreo, impera el amor, la tolerancia, la alegría, la unión, todo bajo la única Torá que existe y el amparo de Hashem (que es Uno y Único). Venimos de doce tribus, pero todas unidas sin hacer grupitos entre ellas, todas bajo el mando de Moshé Rabenu como guía espiritual.
En Melilla Baruj Hashem (Gracias al Altísimo), el Rabino de la Kehilá, Rab Yamín Bittán “Nero Yair”, nos adentra en Elul a través de sus charlas y disertaciones, y siempre predispuesto a resolver nuestras dudas. Que Hashem Bendiga a nuestro Rabino por la gran labor que lleva realizando en Melilla desde hace varias décadas, guiándonos por el camino de la Teshuvá a través de su conocimiento y acción, muchas veces con una labor Baseter (callada). El tiempo ha sido su mejor defensa, reconociendo que su Simjá y la forma positiva de ver el Judaísmo, ha dado como resultado una Kehilá Shomer Shabat y Shomer Mitzvot casi al completo, cada uno en su nivel. Pero todos para él, visto con el mismo prisma. Berajá, Hazlajá y que pronto le veamos de regreso en Melilla.
El libro Fe y Confianza, describe la vida y enseñanzas del Gadol “Jazón Ish” Z.L., en su prologo se puede leer “El hecho que reunía en su persona un conocimiento enciclopédico de todas las tareas de la Torá, junto a una personalidad imbuida de un profundo amor por cada Judío y una inmensa sensibilidad espiritual, lo convertía en la voz rectora del judaísmo”.
Como hemos podidos comprobar en las palabras anteriores, el conocimiento y la acción, vienen acompañadas del amor por los demás, sin importar el nivel de cumplimiento de la Torá que tenga, sin importar el nivel social o cultural.
Hashem nos brinda siempre su apoyo y una vez más nos da uno de sus mejores regalos, el mes de Elul, un mes donde tenemos que pensar retrospectivamente lo que ha acaecido desde Tishrí del año 5768 hasta nuestros días, pensar en los avances logrados y comprometernos en reafírmalos y seguir adelante con otros. Hakadosh Barujú nos ayuda a luchar contra el Yetzer Hará (mal instinto), siempre que pongamos voluntad para reconducir nuestras cualidades y abrir nuestros corazones a los demás con alegría y amor.
Aprovechemos este mes de Elul para avanzar en nuestra vida judía, con el conocimiento y el raciocinio, para llegar a la acción. De esta manera Hakadosh Barujú nos tenderá la mano para ayudarnos a seguir elevándonos espiritualmente. Subir pequeños peldaños, con el fin de llegar a Rosh Hashaná y que nuestro juicio celestial sea positivo, siendo inscritos en el libro de la vida y el día de Yom Kipur sellado este veredicto positivo. Amén
Pedir a Hashem que reciba nuestra Teshuvá y Plegarias haciéndonos dignos de ver la llegada del Melej Hamashiaj en nuestros días y reconstruido el Tercer Bet-Hamikdash. Amén.

martes, 26 de agosto de 2008

Pekin recuerda a als victimas de MUNICH

Ceremonia en Beijing para recordar la masacre de los once israelíes en los juegos de Munich en 1972
19/8/2008
AJN .- Fue en la ceremonia realizada hoy en Beijing para recordar la masacre de los once israelíes en los juegos de Munich en 1972. Las viudas de dos víctimas solicitaron la medida al Comité Olímpico Internacional y lo instaron a dejar de ignorar la muerte de sus esposos.
Mas info y video, clic en título
Las viudas de Yossef Romano y Yakov Springer, dos de las víctimas de la masacre de los juegos de Munich 1972, le solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) la conmemoración oficial del ataque terrorista, contra once atletas israelíes, en cada juego olímpico.El pedido tuvo lugar durante una ceremonia en Beijing, en memoria de la masacre de once atletas israelíes y entrenadores en Munich, Alemania.Ilana Romano y Ankie Springer hablaron sobre la lección que dejó la masacre y dijeron que el COI debería dejar de ignorar la muerte de sus esposos, según informó el diario Jerusalem Post. "Vinimos acá hoy para decirle al COI que es hora de conmemorar la memoria de las once víctimas. Todos debemos condenar el terror”, declaró Romano en la ceremonia realizada en el hotel Hilton Beijing y patrocinada por la Embajada israelí y el Comité Olímpico de Israel.Springer afirmó que su “misión es recordar al mundo lo que pasó en Munich, pareciera que fue ayer. Deberíamos haber hecho esta ceremonia frente a un estadio olímpico lleno”, señaló.La viuda de Yakov agregó que la tragedia ocurrida hace 36 años “será para siempre una página negra en la historia de los juegos olímpicos” y pidió al COI no abandonar a las víctimas y “dejar que las futuras generaciones aprendan de esto”.Por su parte, el presidente honorario del COI, Juan Antonio Samaranch, que estuvo presente el homenaje, expresó al medio israelí The Jerusalem Post que “fue una ceremonia muy emotiva”.“Recuerdo el día exacto en que ocurrió. Al principio había un rumor de que habían sobrevivido todos, pero luego escuchamos las trágicas noticias. La gente en Israel estaba en un shock total”, agregó el directivo.El presidente del Comité Olímpico israelí, Zvi Varshaviak, también solicitó al COI que acepte el pedido de las viudas y señaló: “Las once víctimas llegaron a Munich para realizar su sueño y representar al Estado de Israel en el mejor evento deportivo de la Tierra. Desde ese día prometimos no olvidar”.La ceremonia finalizó con la entonación del Hatikva (himno de Israel).
Los once atletas israelíes asesinados en el ataque terrorista fueron:
Moshe Weinberg, Yossef Romano, Yossef Gutfreund, David Berger, Mark Slavin, Yaakov Springer, Ze'ev Friedman, Amitzur Shapira, Eliezer Halfin, Kahat Shot y Andre Spitzer.

El fundador del centro Simon Wiesenthal reprochó el lunes a la cantante estadounidense Madonna por haber comparado al candidato republicano John McCain con Adolf Hitler, lo cual calificó como "un insulto a todos los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos".

Como alguien que ha criticado fuertemente los intentos de calificar a Barack Obama como un extremista musulmán, creo que el intento de Madonna de comparar a John McCain con Hitler se pasó de la raya y es un insulto a todos los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos", dijo el rabino Marvin Hier, fundador del centro Wiesenthal.


"No deberían tener lugar en los discursos políticos y sociales de la cultura estadounidense tales distorsiones y mentiras que seguramente serán vistos por cientos de miles de jóvenes alrededor del mundo", señaló Hier en un comunicado de esta organización judía internacional que cuenta con más de 400.000 miembros en todo el mundo.


El ataque a McCain ocurrió durante la canción 'Get Stupid' ('Haz tonterías'), cuando en la proyección de un video de advertencia contra la destrucción del planeta se pudo ver al candidato republicano en una veloz sucesión de imágenes que también incluía a Hitler y al presidente de Zimbabue Robert Mugabe.


Hacia el final de la canción, aparecieron fotos de conocidos pacifistas como Mahatma Gandhi y John Lennon, en una serie que incluyó al último Nobel de la Paz, el demócrata y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, y al adversario de McCain en la carrera por la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama.

viernes, 8 de agosto de 2008

Falleció Ralf Klein, por "ITON GADOL"


Falleció Ralf Klein, el entrenador que llevó a Macabi Tel Aviv a su primer campeonato de Europa
7/8/2008
AJN (07/08/08).- Como consecuencia de una larga enfermedad, falleció hoy a los 77 años quien era considerado el "más grande" de los entrenadores de básquet de Israel. Su féretro será exhibido mañana en el estadio de Macabi Tel Aviv, el Heijal ha Nokia. Los jugadores israelíes llevarán una cinta negra como señal de duelo.
Mas info, clic en título
Klein falleció como consecuencia de una lucha de cuatro año contra un cáncer de cólon. Era considerado por la prensa israelí como el "más grande director técnico" de todos los tiempos y fue el hombre que llevó al Macabi Tel Aviv a la cima de Europa cuando en 1977 derrotó al Barcelona.A principios de la semana pasada fue internado en el hospital "Seiba".
El féretro será exhibido mañana a partir de las 10:30 en el estadio del Macabi Tel Aviv, en el "Heijal ha Nokia", para que los simpatizantes le den el último saludo.Ralf Klein nació en Berlín en 1931 y a los pocos años fue a vivir con su familia a Hungría, donde pasó la Segunda Guerra Mundial. Su padre falleció en Auschwitz y él y los demás componentes de su familia fueron salvados por el "justo de la humanidad", Raoul Wallenberg.Llegó a Israel en 1951, luego de una ola de antisemitismo en Hungría. Fue jugador del Macabi Tel Aviv donde convirtió 2700 puntos, llegó a vestir la camiseta de la selección israelí, ganó 6 copas nacionales y 6 copas Israel.
Su etapa como entrenador comenzó de manera difícil, aunque después demostró su capacidad en varios conjuntos y en la selección juvenil que llevó a lo más alto de Europa.En 1977 alcanzó su máximo logro cuando Macabi Tel Aviv ganó la Copa de Europa. En la final jugada en Belgrado, su equipo derrotó al Barcelona. Klein recordó que "sentimos que luchábamos por la patria y, con palabras sionistas, los motivé". En 2006 fue galardonado con el premio Israel por su aporte al deporte y al básquet en particular.Por pedido de su familia, sus restos serán llevados al cementerio de Eben Yehuda y despedidos sólo por su gente más cercana.
AD-HJP

miércoles, 6 de agosto de 2008

COMPROMISO ADQUIRIDO


MABATI "MI MIRADA"

Por Mordejay Guahnich

En estos días tan importantes y trascendentales para el pueblo Judío, nos planteamos si hemos hecho bien los deberes, si hemos cumplido nuestra parte del Brit (pacto), para que Hashem (Altísimo) nos juzgue con Rajmanut (benevolencia).
Este compromiso, es inherente a todo judío, por nacer dentro del seno de este pueblo, compromiso del hombre con el Altísimo, sus fueros y leyes.
Pero a veces con el devenir de la vida, adquirimos otros compromisos con los propios seres humanos, no pensemos que estos tienen menos importancia o podemos dejarlos de lado. El Yetzer Hará (mal instinto), lucha para restarle importancia y hacernos caer en la despreocupación de los Nederim (promesas), entre las personas o con las instituciones.
La Kehilá de Melilla, ha adquirido un compromiso con su Comunidad, el compromiso de llevar adelante el proyecto de reforma del edificio comunitario, que esta casi acabado, y la continuidad del Colegio “Liceo Sefardí”.
No somos robot, somos personas con capacidad de raciocinio y con voluntad propia, por lo tanto no todo el mundo estaba de acuerdo con estos dos macroproyectos de la Comunidad Israelita de Melilla, totalmente justificados y respetados sus argumentos. Gracias a Hashem estamos en un país democrático.
Pero si decir, que muchos enseguida enarbolaron la bandera para que se convirtiera en realidad, como Baruj Hashem ha sido. Ha sido la labor comunitaria con el mayor desembolso económico en esta Kehilá centenaria.
En octubre del año 2004, cuando tuvimos el Zejut de tener en Melilla la visita del del Rab Harashí, Rab Shlomo Amar “Shelita”, dando ejemplo y su aportación fue la primera, para las aspiraciones de la junta directiva. Las paredes del salón comunitario temblaban al escuchar la generosidad de los presentes. Hazak Hubaruj a todas estas personas y que Hashem les de Berajá y Hazlajá. Sin el sprinte inicial, la carrera no llega a buen fin.
Este fue el punto de partida para el compromiso adquirido.
A partir de entonces muchos miembros de la Comunidad se comprometían con los planes de reforma y creación del Liceo. Algunos a través de sus buenos donativos, otros con campaña de conciencia para que los padres matricularan a sus hijos en el Liceo, otros aportando ideas..... todas estas iniciativas dignas de alabar y reconocer, para poder llevar a buen puerto este barco que es la Comunidad.
Las buenas intenciones son positivas, las ideas resolutivas, pero la realidad es que sin el dinero nada se puede hacer. Por lo tanto hay una persona a la que sería injusto no mencionar, es el Sr. David Melul Z.L. que en vida adquirió un compromiso muy importante, aportando una importante cuantía económica, secundado por su familia. De la Kehilá de Melilla, las aportaciones fueron destacadas y necesarias. A todos Hazak Ubaruj y que Hashem tenga en los Shamayim la Neshamá del Sr. Melul.
Lo que quiero transmitir en estas breves palabras, es que el proyecto no ha acabado, hay que seguir alimentando a la criatura que se ha creado y para eso hace falta la inestimable colaboración de muchos miembros de la Comunidad.
Donaciones que cada uno debe hacer libremente, según sus posibilidades y capacidades.
Como dice la Halajá (ley), primero tu entorno, y el nuestro es la Comunidad y las instituciones locales.
Estos días de reflexión podemos pensar que queremos para nuestra Comunidad, si queremos que siga adelante o vare este barco en la indiferencia y olvido.
Lo que no se debe caer en el error, de reprochar o forzar a nadie, a colaborar o abstenerse. Cada uno tiene sus convencimientos o razones, para actuar como lo hace. Las Mitzvot hay que hacerlas por uno mismo y con su dinero, no que yo lo diga pero otros sean los que la lleven a cabo con su esfuerzo.
Debemos de reflexionar, que es lo que puedo hacer YO. Y si he enarbolado la bandera de este proyecto, seguir manteniéndola izada mientras la circunstancia me lo permita.
Pero si hemos adquirido un compromiso, debemos de acordarnos de cumplir este Neder (promesa-compromiso). Hay que hablar y actuar, decir y hacer, sumar mejor que restar. Si no cumplimos con este compromiso adquirido, somos cómplices de obstaculizar el avance de nuestra Comunidad.
El Proyecto no ha acabado y por lo tanto los apoyos a la Comunidad es necesario.
Que Hashem nos juzgue a todos con Rajmanut y veamos pronto la llegada del Melej Hamashiaj y reconstruido el tercer Bet-Hamikdash. Amén.

La Historia del Nueve de Av "Por. Rav Iehuda Levi"




La Mishná (Taanit 4:6) nos relata que cinco tragedias para el pueblo de Israel ocurrieron en Tishá Beav:
1.- Cuando el pueblo de Israel estaba acampando en el desierto luego de haber salido de la tierra de Egipto, mandaron exploradores para que espíen la Tierra de Israel y saber por dónde entrar a la tierra para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, los espías dieron un falso testimonio sobre la tierra y sus habitantes. El pueblo aceptó aquel difamatorio testimonio a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, Hashem decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y deambularían por el desierto durante cuarenta años muriendo en él, y este fue el primer triste evento ocurrido un 9 de Av (del año 1313 a.e.c.).
2.- El primer Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido a manos del emperador Nabucodonosor, rey de los Babilonios. Alrededor de cien mil judíos fueron asesinados y millones fueron exiliados (423 a.e.c.).
3.- También el segundo Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido un 9 de Av, a manos del Imperio Romano liderado por el General Tito. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado (68 e.c.).
4.-cincuenta y dos años después de la destrucción del Segundo Templo (120 e.c.) y el Imperio Romano liderado entonces por Adriano conquistó la gran ciudad de Betar junto con sus cientos de miles de habitantes. Esta ciudad tenía un gran rey y todo el pueblo de Israel y los grandes Sabios pensaron que él era el Mashiaj, pero él cayó en manos de los Romanos quienes mataron a toda la ciudad, y este hecho fue tan doloroso como el sufrimiento por la destrucción del Templo.
5.- Después de la destrucción del primer Templo la tierra de Israel estuvo desolada durante 52 años y la ciudad de Jerusalem fue arada como si fuera un campo. Además, en la época del segundo Templo, el área y los alrededores del Templo de Jerusalem (en ruinas) fueron tomados por el general romano Turnus Rufus, Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana - renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los judíos a la misma.
Sin embargo, además de estas cinco desgracias recordadas en la Mishná, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este día, a lo largo de la historia judía, después de haberse escrito la Mishná (en el año 200 e.c. aprox.).
El Papa Urbano II declaró las primeras Cruzadas, un 9 de Av. En ellas, decenas de miles de judíos fueron asesinados y muchas comunidades judías desaparecieron.
Más tarde en la historia, la inquisición española culminó con la expulsión de los judíos de España en el día de Tishá Beav del año 1492.
También un 9 de Av se desencadenó la primera guerra mundial en el año 1914, cuando Rusia le declaró la guerra a Alemania, y el resentimiento alemán por haber perdido la guerra, preparó la escena para el estallido de la segunda guerra mundial y el terrible Holocausto que terminó con la vida de un tercio de nuestros hermanos.
Además, en Tishá Beav, comenzó la deportación de los judíos del Guetto de Varsovia.
Es por eso que para mantener frescos en nuestra memoria todos estos tristes episodios, en función de meditar sobre ellos para saber qué debemos cambiar y reparar para que no se vuelvan a repetir, debemos practicar algunas costumbres de duelo en este triste día, con la firme esperanza de que con Su infinita misericordia, Hashem lo convierta pronto en un día de alegría y regocijo para todos nosotros. Amén.
"Hashem destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…"(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)

domingo, 3 de agosto de 2008

La búsqueda del "Doctor muerte" reabre la polémica sobre los nazis en Argentina



Itongadol.- La búsqueda en Argentina del criminal de guerra alemán Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte" por sus letales prácticas con prisioneros judíos, ha reabierto la polémica sobre el amparo que lograron en el país significados nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Mas info, clic en título
Seis décadas después de huir de Alemania, Heim - que inyectaba jeringas con gasolina en el corazón de los prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen- parece estar cercado en algún lugar de la Patagonia, el vasto territorio que se extiende por el sur de Argentina y Chile, según el Centro Simon Wiesenthal.
De ser cierto, el "Doctor Muerte" se sumaría a la larga lista de criminales nazis refugiados en Suramérica tras la caída del nazismo, en especial en Argentina.
"Juan Domingo Perón abrió generosamente las puertas a los nazis y los protegió, pero esa actitud no se limitó a su Gobierno sino que fue una política de Estado hasta 1983", destacó Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal.
Investigadores consultados por Efe, sin embargo, coincidieron en que Argentina comenzó a saldar esta "deuda" con la humanidad en sus últimos 25 años de democracia, en los que fueron capturados y extraditados cuatro criminales de guerra y otro murió cuando estaba a punto de correr la misma suerte.
Según el Wiesenthal, unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir el conflicto bélico (1939-1945).
Esta cifra supera largamente los 180 criminales nazis contabilizados por la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (Ceana) después de que el Gobierno de Carlos Menem dispusiera la apertura de los archivos oficiales.
El primero de los hallados en Argentina fue Adolf Eichmann, quien ingresó en el país en 1950 con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja.
En un operativo cinematográfico, Eichmann, uno de los arquitectos del exterminio judío, fue secuestrado en 1960 en las afueras de Buenos Aires por los servicios secretos israelíes, que lo sacaron clandestinamente en un avión oficial que lo condujo a Jerusalén.
En 1966, Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen de Adolf Hitler, fue el primer criminal de guerra extraditado por Argentina a Alemania.
En 1985, dos años después del final de la dictadura militar argentina, Interpol detuvo en Buenos Aires a Walter Kutschmann, antiguo jefe de la Gestapo en Polonia, quien murió un año después en prisión mientras se tramitaba su extradición a Alemania.
Córdoba (centro del país) fue en 1987 escenario del arresto del ex comandante de las SS Josef Schwammberger, devuelto a Alemania en 1990 y condenado a prisión perpetua en 1992, doce años antes de su muerte.
En 1994 y tras confesar a la televisión estadounidense su participación en matanzas de civiles, el ex capitán de las SS Erich Priebke fue arrestado en Bariloche (sur).
Tras un intrincado proceso judicial, en 1995 Argentina concedió su extradición a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por el fusilamiento de 335 civiles italianos y 75 judíos en la matanza de las Fosas Ardeatinas (1944).
En El Bolsón, en las estribaciones de los Andes, vivió hasta su muerte, en 2000, el ex capitán Herbert Habel, quien en una nota periodística reconoció que recuperó su verdadera identidad gracias a las gestiones de Perón.
Entre los tristemente célebres criminales nazis que pasaron por Argentina estuvo Joseph Mengele, responsable de inhumanos experimentos en Auschwitz.
Mengele llegó al país en 1949 con identidad falsa, aunque años más tarde consiguió un documento de la Policía Federal con el nombre de José Mengele.
En 1959 Alemania pidió su extradición, pero las demoras del Gobierno argentino le permitieron huir, primero a Paraguay y después a Brasil, donde murió ahogado en el mar en 1979.
Argentina acogió también una buena cantidad de dirigentes pro-nazis de otros países europeos, entre ellos Radislaw Ostrowsky, Ante Pavelic y Ferdinand Durcansky, los equivalentes de Hitler en las actuales Bielorrusia, Croacia y Eslovaquia, respectivamente.

150 Miembros de Al-Fatah se refugian en Israel

domingo 3 de agosto de 2008

150 Miembros de Al-Fatah se refugian en Israel
150 integrantes de Fatah huyeron del terror de Hamás en la Franja de Gaza e ingresaron en territorio israelí, después de entregar sus armas. 3 de ellos estaban heridos de gravedad y fueron trasladados al hospital Soroka, en Beer Sheva. Fuentes palestinas informaron que entre los palestinos que cruzaron la frontera se encuentra Ahmad Hiles, el jefe del clan identificado por Fatah. Esta información no fue confirmada por ninguna fuente israelí.

viernes, 1 de agosto de 2008

SHABATON EN EL KOLEL SIMJAT YITZHAK


MABATI (MI MIRADA)

Por Mordejay Guahnich

Nuestro querido Rab Saadia Truzman “Shelita”, es un incansable trabajador, una persona que se dedica, como decimos en Melilla, de cuerpo y alma a los demás. Es la persona que dirigir el Kolel “Simjat Yitzhak”.
Desde la humildad realiza un trabajo impecable en el Kolel, que ya ha dado como fruto, más de 10 Rabanim y un Dayan. Unos resultados que hablan por si sólo de los buenos resultados en el poco tiempo que tiene esta institución.
Podríamos extendernos en las múltiples laboral que se realizan desde este Kolel, pero este no es el objetivo en esta ocasión, lo emplazamos más adelante ya que hay que derramar mucha tinta para decir todo lo bueno que hacen en esta organización capitaneada por el Melillense Rab Saadia Truzman “Shelita”.
Disfrutando de un estupendo Shabatón a lo Melillense, con el Rab Saadia Truzman “Shelita.
En Jerusalem hay un número destacado de jóvenes que están cursando sus estudios en Yeshivot. Algunos lo hacen de forma continuada, ya veteranos. Otros han preferido pasar sus vacaciones veraniegas entre la Guemará y la Mishná . A todos Jazak Ubaruj, y que sepáis que estáis recogiendo el fruto de nuestros antepasado que siempre estaban meldando Tehilim y con el libro de Zohar en sus manos. Las generaciones actuales somos los grandes beneficiados del Zejut (mérito) de nuestros ancianos.
El Shabat pasado un grupo de estos melillenses, han compartido un Shabatón en el Kolel, todos unidos e influenciado por le Kavod de nuestro Rabino.
El día se hizo corto aunque muy activo, estudio, tefilá, comidas y como no podía ser de otra manera, hubo momentos para las risas y los recuerdos de esta entrañable ciudad española, en el norte de África, Melilla.
La experiencia fue positiva y seguro que se repite con más frecuencia a partir de ahora.

EL MES DE AB



MABATI (MI MIRADA)

Por Mordejay Guahnich

Entramos en el mes de AB RAJMAN, este Shabat es Rosh Jodesh (primero de mes), fechas en las que han ocurrido muchísimas desgracias al Pueblo Judío. Momentos históricos que han marcado el devenir de nuestra historia y están presentes hasta hoy en día.
Quizás la más dolorosa de todas nuestras desdichas, haya sido la que dio lugar a la situación actual, la destrucción del 2º Bet-Hamikdash (Templo de Jerusalém) y el exilio. Situación que esta presente en nuestras oraciones diarias, ya que no habrá alegría completa para el pueblo judío hasta verlo reconstruido.
Este trágico suceso hace que nuestras mejillas se humedezcan por la añoranza de no poder orar al Bore Olam (Señor del Mundo) en el Bet-Hamikdash y no poder celebrar los Avodá de los Cohanim (Servicios de los Cohén), según marca la sagrada Torá.
¿Porqué se destruyó el segundo Bet-Hamikdash?, la respuesta es sencilla y simple, por SINAAT JINAM “odio gratuito”.
El Templo se destruyó hace 1940, y cada día estamos obligados a recordar nuestro anhelo junto a las oraciones, por un lado leemos en los Eser Zijronó (diez recuerdos diarios obligatorios), “El recuerdo de Jerusalem, sea reconstruido su Templo muy pronto, en nuestros días”, y los treces principios de fe “enviará al Mashiaj”. Entre estos dos deseos encontramos el cenit del judaísmo actual, en cada instante esperamos la revelación del Melej Hamashiaj, y con él, la paz mundial. De forma paralela Hakadosh Barujú (El Altísimo), hará que el tercer Bet-Hamikdash descienda de los Shamayim (cielos) y se posé en su lugar, no pudiendo ser arrebatado jamás de este mundo.
Beezrat Hashem este momento se hará realidad en breve, pero para ello todos debemos de aportar nuestro esfuerzo, respetando el LER (Ley, Estudio y Resultado).
La Ley: es impuesta por Hakadosh Baruj-Hú
El estudio: es de cada ser humano, estudiar estas leyes.
El Resultado: es una acción conjunta de los dos; con el estudio de las leyes, el hombre tiene libre albedrío, sabiendo cual es el camino correcto, aunque a veces se equivoca y sigue el camino erróneo. Por lo tanto Hakadosh Barujú con su gran benevolencia, juzga a bien y premia las buenas acciones. El resultado final es el mérito de ver la llegada del Melej Hamashiaj.
Aunque estudiemos todas y cada una de las leyes y observemos la mayoría de ellas, nunca será positivo el resultado si no alejamos de nuestros corazones la nefasta cualidad de Sinnat Jinam, actuar de mala fe, poner trabas, no dar la mano al necesitado, etc, todo esto sin sacar ningún beneficio particular, este no es el ejemplo a seguir. Esta lacra de odio, no es exclusiva de un grupo social, deambula y se apodera de cualquiera, siendo responsable el Yetzer Hará (mala inclinación), que realiza su trabajo con éxito (Lo alenu, ve lo alejem “que nunca ocurra”).
Tenemos que estudiar y moldear nuestras midot (cualidades), llevar a la práctica las enseñanzas de nuestros jajamin. No hay nada mejor para esto, que dedicarle un tiempo al estudio de MUSAR (moral), como dice el pasuk “Derej Erets Cadma la Torá” “la educación precede a la Torá”, esto se interpreta de la siguiente forma: por mucho que estudiemos y sepamos Torá, si no hay cualidades humanas positivas en el pueblo judío, tendremos que seguir añorando la llegada del Melej Hamashiaj.
Estas palabras no son derrotistas, todo lo contrario, hay que sacar una enseñanza positiva. Hay que creer en la buena fe de las personas, conducirnos con Temor a Hashem, y que nuestros actos no perjudiquen a nadie. Juzgar con bondad a todos, evitar sacar mal nombre y tener la suficiente capacidad para comprender que quizás el otro tenga razón, y no YO. Lo mismo que no perjudicarías a tu hermano carnal, no lo hagas con demás. Estas enseñanzas están siempre presentes en las disertaciones que imparte mi Rabino y guía espiritual, Rab Yamín Bittán “Neró Yair”.
En Melilla siempre hemos sido ejemplo en realizar Jesed con los demás, elevando a su máxima expresión las buenas Midot (cualidades), que son la mejor tarjeta de presentación del Judío. Realizando Kidush Hashem (santificar el nombre del Altísimo), en nuestros actos con los demás pueblos del mundo. Pero este gran trabajo se lo debemos a los que nos precedieron, que inculcaron en nuestros corazones el amor por Hashem, el ser humano, y el estudio de la Torá. Alimentando desde muy jóvenes estas Midot, colaborando y dedicando el tiempo a los demás como Madrijim, en Hozer Dalim, en la Jebrá Kadishá, como directivo de la Comunidad, e incluso con esta Asociación “Mem Guímel”, etc.
Hay una formula matemática para seguir adelante, continuar con el trabajo bien hecho hasta ahora y no dejar que entre en nuestros corazones el Yetzer Hará y el Sinnat Jinam. “1+1=2”, y esta debe ser la forma de pensar de todo buen Judío. Por el contrario si llevamos a cabo nuestros actos con decisiones e interpretaciones que cambien el signo, tenemos “1–1=0”. Esta última operación era la que prevalecía en la época del 2º Templo, dando lugar al resultado de la separación del Pueblo.

El “2” es colectividad, compromiso, unión, convivir en sociedad, dar, preocuparnos por las situaciones personales de nuestro entorno, brindar nuestro conocimiento.....

Deseando de todo corazón nunca llegar a “1–1=0”, el resultado podría ser igual a coger un vaso y tirarlo contra al suelo, se fragmenta y dispersa cada trozo, siendo casi imposible unirlos nuevamente. Debemos de protegernos para que esto no ocurra en nuestra Sinagoga, Comunidad..... ni en nuestro pueblo.

ENTRA EN EL GRUPO DE LOS QUE PIENSAN EN POSITIVO, 1+1=2, SERÁS DE LOS QUE CONSTRUYAN ESTA GRAN FAMILIA, QUE ES EL PUEBLO JUDÍO “AM ISRAEL, JAI”

QUE SEAMOS DIGNOS DE SER TESTIGOS EN NUESTROS DÍAS LA LLEGADA DEL MELEJ MASHIAJ Y VER RECONSTRUIDO EL TERCER BET-HAMIKDASH. AMÉN