Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 10 de septiembre de 2008

GUSTAVE LEVEN, PARADIGMA DE LA FILANTROPÍA


MABATI (MI MIRADA)
Por Mordejay Guahnich

Mientras ojeaba las páginas de actualidad on line, al entrar al blog “soysionista”, un arículo sobre Gustave Leven me llamó la atención. A la vez recibía un email de nuestro correligionario el Sr. Salomón Cohén, sobre la misma persona.
Enseguida empecé a buscar datos y me sorprendió la escasa información en Internet, sorprendente pero había que seguir.
El nombre Gustave leven, seguramente a casi nadie le suena, incluso nos preguntaríamos si es Judío. Quizás sea un músico, pintor….. de poco caché, ya que no es de renombre. Pero si nombramos AGUA EMBOTELLADA PERRIER, ya es más familiar.
“Un poco de historia sobre este agua. En la población Francesa de Vergèze, situado en la región que de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, se encuentra el manantial de "Bouillens". A finales del siglo XIX un médico, Louis Perrier, adquirió el manantial e inició su explotación.
En 1903, debido a problemas financieros, Perrier vendió el manantial a un inglés, Saint John Harmsworth, la fabrica de embotellamiento, ya contaba con fama en Francia y países limítrofes. Amplio el mercado en todo el Imperio Británico. Saint John Harmsworth, inspirado en las mazas indias, diseño la célebre botella Perrier.
En 1947, el manantial fue vendido a Gustave Leven, que le da el empuje internacional a la marca, pero hasta 1976 no entra de lleno en el mercado de Estados unidos. Siendo a partir de este momento la primera marca de agua embotellada vendida en el mundo.
En 1990, la crisis del benceno asestó un duro golpe a la expansión de la marca pero, más tarde, Perrier se convertiría en la primera marca de agua mineral gaseosa del mundo. En 1992, tras una OPA, Perrier se integró al grupo Nestlé”.
Se preguntarán si en esta ocasión vamos a dar una disertación sobre el agua embotellada, no se preocupen queridos lect@res.
Gustavo Leven nació en la capital francesa, Paris, el 9 de Adar de 5674, (7 de marzo de 1914). Trabajaba con su padre como agente de cambio, siempre al acecho de algún negocio interesante, para poder independizarse y crear su propia empresa.
En 1947 su padre George Leven, le ofrecen la posibilidad de vender un manantial de agua en la provincia de Vergèze.
Este encargo se lo transfiere a su hijo para que visite a clientes y poder obtener un suculento beneficio. Pero Gustave Levén, visita a varios posibles compradores, siendo negativa la respuesta. Sin mostrar desanimó, realiza un estudio de mercado y cuanto podría reportar este manantial.
En primera instancia le propone el negocio a un amigo de la familia Samuel Bronfman, que rechaza la oferta.
Pero Gustave levén, no se dio por vencido, era un joven con afán de superación y miras comerciales. Se decidió a encararlo por su cuenta, comprando el manantial y la fabrica de embotellamiento de Perrier, que moderniza para aumentar la producción.
Demostró que su idea no era descabellada y al poco tiempo logró que el agua mineral Perrier, fuera la marca por antonomasia más famosa y líder mundial.
Su mira comercial, le hizo ser una de las personas más poderosas y amasó una gran fortuna. Se casó pero no llego a tener descendencia.
Gustavo Leven a parte de ser el gran impulso del agua Perrier, tenía otra faceta poco conocida, era un gran sionista y amante del pueblo Judío, fue un gran Filántropo BASETER, con el estado de Israel. Como afirma la prensa “el más grande filántropo y benefactor del Estado de Israel”.
Su virtud era el anonimato, nunca salto a la luz sus grandes donaciones y sus actos de jesed. Pocas personas conocían la labor que ha hecho en vida, y entre ellos dicen: “todo lo hacía desde el anonimato, lo que engrandece su conducta y lo eleva al pedestal de Tzadik (Justo)”.
Innumerables hospitales, comedores infantiles, internados de estudiantes, escuelas técnicas, hoy en día existen gracias a los donativos de Gustave Leven.
Creo en Israel una Fundación “Sacta- Rashi”, para canalizar a través de ella millonarios aportes propios y de donantes de diferentes países del mundo a los que convocaba. Fundación que realiza grandes obras en Israel.
Shimon Peres, fue testigo que el primer millón de dólares entregados en una valija, para desarrollar Dimona, fue de Gustave Leven. Pero esta no fue su única aportación. Se habla que llegaron a los mil millones de dólares. Estimulando con su ejemplo, logró convencer a otros poderosos empresarios con una suma equivalente.
Pero lo más destacado de las cualidades de este gran hombre, es que siempre se negó que su nombre fuera puesto en ninguna de los proyectos llevados a la realidad gracias a él.
En una oportunidad le fue otorgado un Título Honoris Causa por la Universidad Ben-Gurión del Negev y declinó que hicieran un gran evento, por lo que fue recibido en la Rectoría, en presencia de su familia y un reducido número de personas.
Dejó este mundo como vivió, en el anonimato, tan solo en su edición del sábado 2 de agosto, la página necrológica del diario parisino Le Figaro publicaba escuetamente que el día “29 de julio del 2008 había fallecido en la ciudad francesa de Cannes, a la edad de 94 años, Gustave Leven, quien fuera presidente honorario y ex director general del Source Perrier Group, adquirido en 1992 por Nestlé. El anuncio decía que el funeral tuvo lugar en la intimidad familiar.”
Debemos de rendirle un homenaje a este Hombre que en su humildad y acto de jesed Baseter, una persona Justa, amante de su pueblo. Su ejemplo fue su mejor tarjeta de visita.
Todá Rabá, Hazak Ubaruj, Gracias Gustave Leven Z.L.
Fuente: porisrael.org
http://soysionista.blogspot.com
www.elreloj.com
WWW.Wikipedia.es