Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Comunidad Israelita de Melilla participa en “Lo que nos UneII”


MABATI (MI MIRADA)

Por mordejya Guahnich

Por segundo año consecutivo la Comunidad Israelita de Melilla participa en la jornada intercultural organizada por la Ciudad Autónoma de Melilla, “Lo que nos une”.
“Lo que nos une II” es el nombre que recibió esta jornada, cada representante de las distintas comunidades, que conformamos la ciudad de Melilla, presenta una introducción del tema y a continuación una charla-coloquio.
En esta segunda jornada venía marcada por el título, “los ayunos en las religiones”.
El acto comenzaba a las 18 horas, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Siendo los ponentes un representante de las confesiones cristiana, musulmana, hindú y hebrea. También se contaba con la presencia de una doctora, para abortar el tema desde el punto de vista clínico, beneficios y perjuicios de los ayunos .
La representación de la Comunidad Israelita de Melilla, estuvo a cargo de nuestro presidente, el Sr. Salomón Benzaquén Cohén.
En su primera intervención, expuso de forma magistral los diferentes Taanit (Ayunos) del calendario hebreo. Diferenciando Yom Kipur y sus referencias en la Tora. Los Taanit impuestos por nuestros Jajamim Z.L., por hechos históricos del devenir de nuestro pueblo, así como una somera explicación por los motivos que se impusieron estos. Por otro lado habló sobre los Taanit privados (por sueños, el día de la boda, la Najala “fecha del fallecimiento” de los padres....).
Posteriormente a las exposiciones de los componentes de la mesa, un moderador realizaba preguntas a los mismos. En particular el Sr. Salomón, en sus intervenciones contribuyó a dar una idea más amplia de lo que dijo en su primera intervención. Sus respuestas fueron escuetas y claras en sus acepciones, en especial para la comprensión del numeroso público no Judío que se daba cita.
Decir que la asistencia de miembros de la Comunidad, fue bastante escasa, quizás se pudo deber que la hora no era la más idónea Hay que tener que en cuenta para ocasiones posteriores, lo importante de nuestra asistencia, debemos de estar al lado de nuestro representante Comunitario
Para los que no estuvieron, podemos afirmar que el Sr. Benzaquén ha estado a la altura, dejando de manifiesto la preparación y el conocimiento que tiene sobre judaísmo. Hazak Ubaruj.