Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 2 de enero de 2009

O.I. EDUCACIÓN DEL HOLOCAUSTO



ESPAÑA INGRESA EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DEL HOLOCAUSTO COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO

18 diciembre 2008.-
España pasó ayer en Viena a ser miembro de pleno derecho del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional para la Educación, Memoria e Investigación del Holocausto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a la reunión plenaria de esta organización, congregada desde el domingo en el edificio del Parlamento de la capital austriaca, en el que celebró este "momento importante" para el país y subrayó el objetivo de "desde una política de Estado, resituar la Shoah en la conciencia ciudadana de la España de hoy" y sobre todo, "en la memoria colectiva" de los "jóvenes, como memoria europea compartida".
La "Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Research" (ITF) se creó en 1998 a iniciativa del entonces primer ministro sueco Göran Persson y cuenta en la actualidad con veinticinco Estados miembros: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.
El Gobierno lleva desde 2005, cuando ingresó en la ITF con el estatus de invitado, adoptando las medidas necesarias que permitan la plena integración de España en esta organización. En diciembre de 2006 logró la condición de país observador e Israel y Francia han apadrinado a España en el proceso de entrada como miembro de pleno derecho. Ya en diciembre de 2004, el Ejecutivo estableció el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Posteriormente, subrayó el interés de España por avanzar en el proceso de transmisión de la Shoah, señalando como punto de referencia la educación.
En el mensaje escrito enviado por el jefe del Ejecutivo para presentar la candidatura española, Zapatero elogió la "prestigiosa organización". "Hoy 17 de diciembre es un momento importante para España, que esperamos culmine un proceso iniciado ya en 2005 y que sea a su vez el punto de partida de una nueva etapa de trabajo en común para la consecución y consolidación de los objetivos que compartimos", expresó.