Mem Guímel

Asociación Socio-Cultural MEM GUÍMEL
Por la difusión de la cultura hebrea-Sefardí desde Melilla (España)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 28 de marzo de 2012

CONFERENCIA DE MEM GUIMEL

Hoy hemos asistido a una gran conferencia de la Historiadora Maria Elena Fernández Díaz, que ha versado sobre "Los Hebreos de Melilla en la Guerra Civil 19363-39".

Organizada por Mem Guímel y con la Colaboración de FEDESME.

Se han dado cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, más de 120 personas que es el aforo de la Sala, teniendo que colocarse sillas, incluso algunos de los asistentes se han quedado de pie.

Entre los asistentes destacar la presencia del Comandante General, delegado de Defensa, y otras del ámbito Militar.

Representante de partidos politicos del PSOE yPPL. Representantes de varios Sindicatos.

Del mundo de la Cultura, la representación ha sido muy amplia, tanto presidentes de entidades como personas destacadas de la cultura melillense.

En pocas conferencia se ha visto con tanto público, a pesar que el Real Madrid jugaba a al misma hora un partido de fútbol.

Todo el éxito se lo debemos a la Ponente, sido un gran día para MEM GUIMEL y la ciudad de Melilla. Poder beber de la fuente de esta gran historiadora como es María Elena. Mujer con gran predisposición, entusiasmo y ganas de trabajar. En aras de conocer la historia de forma estricta y rigurosa.

nos ha contado como fueron los primeros momentos de la Guerra civil, y en particular la represión, hostigamiento, persecuciones e incluso fusilamiento de los miembros del colectivo Hebreo en Melilla.

Ha mostrado cantidad de documentación, aportando testimonios, como un amplio material fotográfico.

En su labor de investigación, ha podido encontrar los nombre de lso 15 asesinados por el Bando Nacional, así como los 57 Hebreos recluidos en el campo de concentración de Zeluan.
la historia desgarradora de lo que los Falangistas, hicieron en el Edificio de la Comunidad, que durante varios años la tomaron como su sede.

Un amplio detalles, de las donaciones que se tuvieron que hacer a la causa nacional en diversas recolectas. Algunas de forma individual y otras colectivas. Incluso según testimonios de personas que aún viven, los niños tuvieron que dar sus ahorros para que al comunidad Hebrea, diera un donativo al bando Nacional.

Igualmente ha mencionado, como la Legión dio protección a al Sinagoga Principal de la Ciudad. Siendo fiel a la Historia de forma imparcial, tal como ocurrió.
Todo un derroche de conocimiento que ha ilustrado a los que hemos tenido el placer y la suerte de estar presente en esta conferencia.

El Presidente de Mem Guimel Mordejay Guahnich destacaba al comienzo "la cultura, en todas sus disciplina, es muestra de aprendizaje y fabrica de conocimiento. hoy la palabra, a través de la ponente, será capaz de destruir murallas y levantar barreras, contribuyendo a una Melilla plural y multicultural. ejemplo para la sociedad española en general, siendo necesario contar con el apoyo de instituciones y particulares. para conseguir este objetivo.